Casos curiosos

La historia de supervivencia de un gato con dos caras independientes

Gato de dos cabezas

Duo es un gato muy peculiar porque nació con una condición genética poco conocida entre los felinos que se llama "diprosopus".

El diprosopus es un defecto de desarrollo durante la embriogénesis poco frecuente y potencialmente mortal, y un subtipo de gemelos unidos, que se caracteriza por la duplicación parcial o completa de las estructuras faciales en una única cabeza, cuello, tronco y cuerpo.

Duo tiene un cuerpo y una cabeza con dos caras independientes. Aunque la mayoría de gatos que sufren esta enfermedad tan solo logran sobrevivir un par de días, Duo ha desafiado todas estas probabilidades y ya tiene dos años de vida.

Por desgracia, fue rechazado por su madre, pero consiguió que Ralph, un veterinario de California, lo adoptara y lo cuidara como si fuera su propio hijo. Él estaba pasando por Colorado mientras viajaba desde Nueva York hasta California, cuando recibió la llamada de un amigo para decirle que su gata había dado a luz a un camada de gatitos, incluido uno que padecía diprosopus. 

Ralph se ofreció a cuidar de él e hizo una parada en casa de su amigo para recoger a Duo. Gracias a todas las atenciones que le dió el veterinario, a los cuatro meses Duo ya podía alimentarse solo usando sus dos bocas, caminar, y ya sabe escalar.

La condición de Diprosopus

Diprosopus es una condición rara que es causada por el mal funcionamiento de una proteína llamada Sonic Hedgehog. Los gatos que nacen con esta afección generalmente se conocen como gatos Janus, el dios romano con dos caras.

El motivo por el que no suelen sobrevivir más de unos días es que sus extremidades y sus sentidos son complicados de "gestionar". Duo tiene dos narices que perciben olores por separados, dos bocas que comen de forma independiente y tres ojos.

Duo Duo

Duo

Aprender a vivir con la condición de Duo es muy difícil, tiene dos narices que perciben los olores por separado, dos bocas que comen de forma independiente y tres ojos, sin embargo, por el ojo central no podía ver bien y necesitaba una operación quirúrgica. 

Al principio Duo se rehusaba a comer, Ralph se vio obligado a usar un tubo y una jeringa cada cinco horas para alimentarlo.También contrajo una infección respiratoria que fue controlada con fuertes antibióticos, afortunadamente sin consecuencias secundarias para sus riñones.

Este valiente felino también dejó atrás una presunta convulsión que le dejó las patas temporalmente inmóviles. Después de permanecer muchos meses acostado aprendió a caminar. Ya reconoce a su dueño y a otros gatos. A Duo le encanta jugar y rascarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios