Sucesos

Peligro en la playa de Chiclana por la presencia de un pez araña: qué hacer si te pica uno

Peligro en la playa de Chiclana por la presencia de un pez araña: qué hacer si te pica uno

Peligro en la playa de Chiclana por la presencia de un pez araña: qué hacer si te pica uno

El pez araña es un animal que suele medir entre 25 y 30 centímetros (aunque algunos ejemplares pueden llegar a medir hasta 40/50 centímetros) cuya picadura podría llegar a ser mortal. Físicamente se caracteriza por tener un color verde con manchas oscuras en la cabeza y unas líneas amarillas y azules a los lados.

Este tipo de pez se mueve por playas poco profundas, por lo que es habitual que cause problemas entre los bañistas. El peligro reside en la toxicidad que expulsan sus espinas, cuya picadura puede provocar "un dolor muy vivo, malestar epigástrico, náuseas, sudoración generalizada y sensación de inminente pérdida de consciencia", según explica la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (MEDIFAM).

Además, también se encuentran en las playas cuyas temperaturas son altas, por lo que a día de hoy las playas gaditanas se han convertido en el paisaje perfecto para estos animales, al igual que otras muchas playas de la geografía española. 

Tal y como informó el coordinador de Cruz Roja (José Antonio Rodríguez) a La Voz de Cádiz la semana pasada atendieron a un total de 70 personas que habían sido atacadas por un pez araña. La picadura es tan común como la de la medusa, aunque al igual que ese animal, su picadura podría llegar a ser mortal. 

Es común ver al pez araña en aguas cálidas, pero con las olas de calor que durante las últimas semanas azotan todo el país, este animal se ha sentido atraído por las aguas del océano Atlántico. En la parte superior de su cuerpo tiene una espina venenosa que suele usar cuando la marea está baja. Por desgracia para los humanos, es difícil verlos puesto que también se esconden en la arena. 

En el momento que se sienten amenazados es cuando atacan, y esto ocurre en muchas ocasiones cuando el bañista pisa la arena sin ver que está enterrado ahí. Las espinas están cargadas de veneno y puede causar  inflamación, dolor, vómitos y también fiebre.

Qué hacer si te pica un pez araña

El principal remedio que podemos usar ante una picadura de pez araña es aplicar es calor en la zona afectada, como por ejemplo sumergir la herida en agua muy caliente (a unos 54 grados aproximadamente), además de retirar las espinas con máxima precaución, sin aplicar torniquetes ni succionar el veneno.

Es muy importante avisar a los servicios de emergencia para que puedas recibir asistencia sanitaria. En función de la cantidad de veneno que reciba el cuerpo, así será el dolor que suframos. Desde Cruz Roja destacan que suele doler más a los adultos que a los niños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios