Los trabajadores dan un ultimátum a TTIA antes de convocar protestas
La asamblea solicita una reunión urgente a la dirección y remite una serie de puntos para su negociación, entre ellos el calendario laboral, como paso previo para consensuar en septiembre un convenio propio
La asamblea de trabajadores de Total Terminal International (TTI) de Algeciras acordó ayer solicitar, y así se hizo, una reunión a la dirección de la empresa para negociar cuanto antes una serie de puntos, entre ellos el calendario laboral, los periodos de descanso, o las sustituciones. En caso de que la empresa no quiera negociar o no admita las propuestas de los trabajadores, estos están dispuestos a iniciar movilizaciones.
El comité de empresa, que ayer expuso en la asamblea una serie de puntos para trasladar a la dirección, resaltó el "incumplimiento" por parte de la dirección de los acuerdos propuestos en febrero por el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). Entonces hubo un compromiso para que a partir de septiembre se negociara un convenio colectivo propio de empresa, inexistente hasta la fecha.
Mientras, la mediación propuso una serie de encuentros entre las partes poniendo como fecha tope, el 31 de marzo, para la elaboración de un calendario laboral. El incumplimiento supondría la anulación de todo el acuerdo y la ruptura de la paz social. Algo que ha ocurrido por parte de la empresa, según destacaron a este diario fuentes del comité.
Estas recordaron que interpusieron una denuncia ante la Inspección de Trabajo al no disponer de ese calendario laboral. Añadieron que a la empresa se le dio un margen de 15 días para su elaboración y que si no cumplía se le impondría una multa. El comité añadió que TTIA entregó finalmente la documentación el último día de plazo, cuyo contenido les traslado ayer la Inspección a los trabajadores "para que lo revisemos". El comité de empresa mencionó que ahora habrá que ver, por ejemplo, cómo se compensan las muchas horas de más contempladas para algunos turnos. "El problema es que ahora la empresa no está negociando con nosotros", añadió.
La próxima cita es en septiembre, para negociar el convenio interno, pero tal y como destacaron, antes habría que negociar y pactar una serie de puntos, como es el caso del calendario laboral, pero también las vacaciones. Reclaman los periodos de descanso para el personal; los pluses en función de la actividad que realice cada trabajador; que las sustituciones de unos trabajadores por otros sean remuneradas tal y como establece la ley o que las horas extraordinarias sean también remuneradas según ley. Igualmente consideran que al igual que los portuarios, ellos también deberían tener derecho a cobrar por producción.
La plantilla de TTIA está integrada por unos 80 trabajadores, pertenecientes a mantenimiento, operaciones, sistemas y administración. Ahora se rigen por el convenio de Apemar.
También te puede interesar
Lo último
Madrid es el Nueva York europeo
El parqué
Rojo generalizado
Fe de tus mayores
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Zamiatin