Los trabajadores de las contratas de Maersk irán a la huelga el día 16
La reunión entre los trabajadores de las empresas auxiliares de la terminal de contenedores algecireña, el Ayuntamiento, y los representante de APM Terminals se reúnen para dialogar sobre los 22 despidos
Los sindicatos CCOO, UGT y CGT han anunciado hoy la convocatoria de una huelga de cuatro días en las contratas de la empresa APM Terminals Algeciras, perteneciente a AP-Moller Maersk, a partir del próximo 16 de marzo.
El anuncio se ha realizado tras una reunión celebrada en Algeciras a la que han asistido los representantes sindicales; el alcalde, Tomás Herrera; el director de la APM Terminals, Anders Kjeldsen; y el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón.
Los sindicalistas han explicado que el motivo del paro es el despido de 22 trabajadores en las empresas auxiliares de APM, dedicada al tráfico de contenedores.
Herrera ha subrayado que existe un "compromiso" por parte de APM de "ponerse en contacto con los empresarios de las auxiliares para que negocien con los trabajadores" y ha pedido a los sindicatos que desconvoquen la huelga.
El representante de CCOO, José Lloret, ha cifrado en 300 los trabajadores que integran las contratas y ha añadido que aunque existe la posibilidad de que APM "ofrezca una solución esta tarde", el paro se mantiene.
Kjelsen ha rehusado hacer declaraciones y ha sido Morón quien ha explicado el planteamiento de la empresa, señalando que el volumen de tráfico en la terminal de APM en Algeciras registró un descenso de "en torno al 20%" el pasado mes de enero.
El presidente de la APBA ha asegurado que existe una "capacidad sobrante" del 40% en el entorno del Estrecho y ha destacado la necesidad de mejorar la competitividad con los puertos de Málaga, Italia y Tánger-Med (Marruecos).
Los participantes en el encuentro apuntaron al planteamiento de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTES) como "posible solución".
Por otro lado, CCOO ha anunciado en un comunicado que Qualmaint, contratista de APM y con nueve empleados, comenzará una huelga indefinida el próximo 16 de marzo para protestar contra "el impago de los salarios en febrero".
El sindicato también acusa a Qualmaint de no haber abonado las indemnizaciones a los trabajadores despedidos recientemente.
También te puede interesar