El temporal provoca la encalladura de un buque en la playa del Rinconcillo

El 'Neptun Khan' pierde uno de los dos motores y queda a merced del levante La subida de la marea y una lancha auxiliar permiten su vuelta a la bahía tras tres horas en la costa

Dos personas observan el buque embarrancado mientras pasean por la playa del Rinconcillo, ayer por la mañana.
Dos personas observan el buque embarrancado mientras pasean por la playa del Rinconcillo, ayer por la mañana.
A. R. Algeciras

11 de diciembre 2015 - 01:00

El temporal de levante que azota al Campo de Gibraltar desde el pasado miércoles provocó en la mañana de ayer la encalladura de un buque de transporte de áridos en la playa algecireña del Rinconcillo. El barco pudo volver a las aguas de la bahía apenas tres horas después, con la subida de la marea, sin recibir daños ni provocar vertido de ningún tipo.

El incidente se produjo cuando el Neptun Khan -un gánguil o pontón dedicado al transporte de áridos- perdió uno de sus dos motores y se quedó a merced de las ráfagas de viento y las corrientes marinas. El Neptun Khan, de 40 metros de eslora, realiza desde hace varias semanas el recorrido entre Campamento e Isla Verde exterior para transportar los áridos dentro del proyecto de ampliación del dique de San Roque. En el momento en que se quedó sin motor venía desde Isla Verde y sin carga, por lo que acabó varando sobre las 10 de la mañana cerca de la zona del Botavara, frente a la calle Cabo Lastre de la barriada y a apenas unos metros de la orilla.

Fuentes de la Capitanía Marítima de Algeciras y de la Autoridad Portuaria (APBA) explicaron a Europa Sur que se puso en marcha un dispositivo de asistencia en el que participaron la embarcación Ceuta Mar (una gabarra) y la Salvamar Dubhe para vigilar y actuar en caso de contaminación. No fue necesario movilizar a los remolcadores dado que en cuanto subió la marea, sobre la una de la tarde, la Ceuta Mar proporcionó un cabo que fue suficiente junto con los propios motores del barco encallado para salir del lecho de arena en el que se había quedado posado.

Desde la Capitanía Marítima apuntaron a que la situación, medioambientalmente hablando, estuvo bajo control en todo momento. El patrón del buque había informado a las autoridades de que el Neptun Khan está dotado de tanques de combustible interiores (no pegados al casco) y que éstos estaban más arriba de la línea de flotación, por lo que un posible derrame quedó descartado casi de inmediato.

Como consecuencia de las fuertes rachas de viento, la Capitanía Marítima de Algeciras decretó una serie de medidas de seguridad sobre varias operativas en aguas de la Bahía de Algeciras. Entre ellas, quedó prohibido el abastecimiento de combustible en aguas del fondeadero Delta entre las 18 horas del miércoles y hasta el mediodía de ayer (coincidiendo con la mejora de las condiciones) y durante la noche del miércoles al jueves los buques tuvieron que permanecer con el motor en marcha para controlar con rapidez posibles derivas.

stats