El sector del amarre de Algeciras firma hoy un acuerdo de estabilidad laboral
El convenio garantiza que si una empresa despide a un trabajador por menor carga de trabajo, otra debe integrarlo en su plantilla
El sector del amarre del puerto de Algeciras firmará hoy el acuerdo de estabilidad en el empleo alcanzado entre los sindicatos y organizaciones empresariales más representativos del sector tras algo más de seis meses de negociaciones. El acuerdo, que técnicamente es un convenio, contempla mecanismos para garantizar el empleo a los 57 trabajadores que ejercían esta actividad antes de la liberalización del sector, cuando sólo la compañía Marítima Algecireña se hacía cargo de esta prestación.
El convenio, según fuentes de la delegación territorial de Empleo de la Junta en Cádiz consultadas por este periódico, garantiza que si un trabajador fuera despedido, el sector tiene que readmitirlo. Esta premisa parte de la base de que la carga de trabajo para el amarre en Algeciras actualmente es la misma pese a la liberalización y la entrada en operaciones de Algeciras Mooring Services como segunda compañía con licencia, concedida el pasado mes de marzo.
Dos de los 57 trabajadores de Marítima Algecireña han pasado ya a la plantilla de Algeciras Mooring.
El acuerdo ha sido negociado con la participación de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba) y los dos sindicatos con representación en el sector, el SAME (Sindicato de Actividades Marítimas del Estado Español) y Coordinadora. Al tratarse de un acuerdo sectorial, también han participado los sindicatos UGT y CCOO, por ser los de mayor representatividad en el ámbito portuario.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) han tomado parte en la consecución del acuerdo, cuya firma está prevista para hoy en la sede algecireña del Sercla.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, ya apuntó el pasado mes de abril a esta solución cuando se firmó un principio de acuerdo entre las dos empresas de amarre y los sindicatos. "La tarta del mercado es la misma, no por más prestadores del servicio van a venir más barcos. Por eso han acordado que si una de las empresas tiene excedente de trabajadores, se lo ceda a la otra", manifestó entonces.
También te puede interesar
Lo último