El reglamento sobre desguace de barcos divide a los países de la UE

España y Francia defienden la inclusión de sanciones para los incumplidores, frente a Alemania y Reino Unido. Las ayudas beneficiarán a 1.672 barcos en Andalucía

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en el encuentro europeo celebrado en Luxemburgo.
El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en el encuentro europeo celebrado en Luxemburgo.
Agencias / Luxemburgo / Sevilla

26 de octubre 2012 - 01:00

Los Veintisiete se mostraron ayer divididos ante la propuesta de crear nuevas normas comunitarias para que el desguace y reciclado de los barcos europeos tenga el menor impacto medioambiental posible, y en especial, sobre la conveniencia de imponer sanciones a los armadores incumplidores. La Comisión Europea cerró en la madrugada del día anterior un acuerdo sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca que mantendrá las ayudas al desguace de barcos hasta 2017 y subvenciones para la paralización temporal de la flota. España lograba así superar la oposición de algunos países que querían eliminar las ayudas de forma inmediata. El acuerdo tendrá que pasar ahora por el filtro de la Eurocámara.

Los ministros europeos de Medio Ambiente mantuvieron ayer en Luxemburgo un primer intercambio de puntos de vista sobre la propuesta de reglamento presentada por la Comisión Europea, que urgió a los países a avanzar hacia un acuerdo. "El régimen actual es un callejón sin salida. Formalmente es muy estricto, pero resulta muy difícil de aplicar y empuja a los armadores europeos a incumplirlo", afirmó el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en el debate.

El ministro español de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se mostró a favor del reglamento, a la vez que pidió que la UE trabaje para impulsar la entrada en vigor del Convenio Internacional de Hong Kong para el reciclado seguro y ambientalmente racional de buques, adoptado en 2009 pero aún por ratificar. "El reglamento de reciclaje de buques es importante para España", destacó Arias Cañete a su llegada al Consejo, ya que en su opinión supone una "oportunidad de que astilleros e instalaciones españolas estén en el registro de instalaciones que puedan faenar para realizar estas actividades".

Uno de los puntos más sensibles de esta nueva normativa es la inclusión de sanciones europeas para los armadores que la incumplan, algo a lo que se oponen frontalmente varios Estados miembros como Alemania y Reino Unido, pero que contó con el respaldo de otros como España y Francia.

Por otra parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, valoró ayer de forma positiva el acuerdo sobre los principales elementos del futuro Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca, un acuerdo "de gran utilidad y gran importancia" para Andalucía y que beneficiará a 1.672 embarcaciones de esta región.

stats