Uno de cada cinco buques que recala en un puerto español escala en Algeciras

Los muelles de la Bahía son los primeros en las estadísticas con 8.092 buques en el primer cuatrimestre de 2010, a 2.469 barcos de diferencia con el segundo, Tenerife

Un surfista navega en la Bahía de Algeciras cerca de un portacontenedores, en una imagen de archivo.
Un surfista navega en la Bahía de Algeciras cerca de un portacontenedores, en una imagen de archivo.
Redaccón / Algeciras

09 de junio 2010 - 01:00

Que por el Estrecho de Gibraltar pasan muchos barcos a lo largo del año es conocido, la cantidad no tanto. Según las estadísticas que maneja el Organismo Público Puertos del Estado, por el puerto Bahía de Algeciras pasaron durante el primer cuatrimestre de 2010 un total de 8.092 buques, que son el 21,46% del total que escalaron en los 46 muelles de interés general del Estado, que fueron 37.698 buques.

Así, Algeciras aumentó sus escalas en un 4,41% con respecto al mismo periodo del año anterior, colocándose como el primer puerto en escalas con 2.469 barcos de diferencia con respecto al segundo en la clasificación, que es el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Por fachadas marítimas, la llamada Surmediterránea -que engloba a la Bahía de Algeciras, Málaga, Motril, Almería, Ceuta y Melilla- atendió a 13.513 buques, con un aumento del 2,4%; por la de Canarias, 9.205 (+14,9%); Cataluña y Levante contaron 6.842 buques (+2,3%); el Norte, con Pasajes, Bilbao, Santander, Gijón y Avilés, 2.499 buques (+17,3%); por Baleares transitaron 2.314 buques con un incremento del 4,4%; la fachada marítima de Galicia registró 1.931 buques (+5%) y la Suratlántica, con Huelva, la Bahía de Cádiz y Sevilla, sumó 1.394 buques (-1,5%).

Por otro lado, entre abril de 2004 y diciembre de 2009, se pusieron en servicio 30,6 kilómetros de nueva línea de atraque, 836 hectáreas de superficie de agua abrigada y 710 de superficie terrestre para almacenar mercancías. El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento supuso una inversión de 5.566 millones. Además, a finales de 2009 se construían 16,4 kilómetros de nuevos muelles, se licitaron 1,3 kilómetros más, y proyectaban la construcción de otros 5,8 kilómetros, todo ello con el objetivo de incrementar en un 75% la capacidad de los puertos, a fin de hacerlos más competitivos y dar respuesta a las necesidades de comercio marítimo de nuestro país.

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