Maritimas

Los puertos de Sevilla y Algeciras estudian conectarse por tren

  • Las instalaciones sevillanas presentan su nuevo trazado ferroviario con Sines, en Portugal

El tren de MSC esperaba ayer su salida desde la terminal de contenedores del puerto de Sevilla rumbo a Sines.

El tren de MSC esperaba ayer su salida desde la terminal de contenedores del puerto de Sevilla rumbo a Sines. / josé ángel garcía

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, anunció ayer durante el acto de presentación de su nuevo trazado ferroviario con Sines, en Portugal, que ha acordado con Algeciras la realización de "un estudio de viabilidad" sobre la "posibilidad" de promover una línea de tren que enlace ambos puertos andaluces.

La idea de Gracia es promover el citado estudio, para dilucidar si resulta "viable" la citada conexión y, en su caso, que haya "opciones de que las empresas opten" a su explotación. A la vista de que el plan Sevilla-Sines le ha salido, de momento, redondo, Gracia no duda en calibrar la posibilidad de llevar a Algeciras contenedores que entren por Sines desde el Atlántico procedentes de Estados Unidos o Sudamérica.

La línea ferroviaria de MSC entre Sevilla y Sines dejará tocados los tráficos de contenedores del muelle de Cádiz. El director de la oficina central de MSC en España, Ignacio Ballester, dejó caer durante la presentación de su nueva conexión ferroviaria entre Sevilla y Sines que sus portacontenedores dejarán de escalar en Cádiz posiblemente a partir de este sábado, fecha en la que está programado que zarpe el último de los cargueros de MSC. A partir de ahí, será la naviera Wec la que trafique con los containers de los clientes de MSC, de manera que los efectos de los nuevos planes de expansión de MSC se harán notar en Cádiz en muy poco tiempo, a pesar de que Ballester tratara de restarle importancia a todo este cambio logístico.

El presidente de la Autoridad Portuaria sevillana, Manuel Gracia, hizo sus cuentas y aseguró que el tren portacontenedores de Sines contribuirá a mejorar los datos de sus tráficos, recuperando así cargas perdidas y recibiendo otras cargas que se capten a nuevos clientes, con lo que calcula que aportará unos 10.000 containers a su balance anual de tráficos. El director de la oficina central de MSC en España agradeció a Sevilla la posibilidad que le ofrece ya que "la intermodalidad en el transporte de mercancías es el futuro de todos los servicios porque se trata de acercar el producto lo más posible a los clientes y con este nuevo servicio se acortan tiempos de tránsito y se le da conectividad directa a todo el tejido empresarial andaluz desde Sevilla".

La ausencia de un tren cercano a la dársena portuaria de Cádiz y a la de graneles de La Cabezuela de Puerto Real restan a Cádiz buena parte de esa interconectividad que sí ofrece Sevilla a MSC. Será inevitable que parte de los contenedores que darán sentido al tren entre Sevilla y Sines se amputarán de los tráficos de la terminal de contenedores de Cádiz que gestiona y explota la empresa Concasa. Otra parte vendrá de la mano de otros clientes de zonas cercanas a Sevilla que deseen sacar sus productos desde la cara atlántica de la península.

Pero Concasa se prepara ya para ello y planifica una reunión con MSC en Ginebra para ponerle por delante no sólo un puerto competitivo como el de Cádiz, con rebajas en tus tarifas en sectores como la estiba o el practicaje, sino también un proyecto, ya al detalle, de la nueva terminal de contenedores que entrará pronto a gestionar y que contará tanto con un acceso ferroviario como un túnel de entrada cerca del segundo puente sobre la Bahía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios