Maritimas

El futuro puerto tarifeño generará 2.000 empleos en 2015, según la UCA

  • La universidad gaditana estima en el estudio que por las nuevas instalaciones de Tarifa transitarán dentro de seis años casi 3 millones de pasajeros y más de 600.000 vehículos anualmente

En el salón de actos del colegio Cervantes de Tarifa, con un centenar de personas, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, expuso a los presentes el informe socio-económico. Un estudio realizado por la Universidad de Cádiz (UCA) que señala que la ampliación del puerto supondrá la creación de más de 2.650 nuevos puestos de trabajo.

Manuel Morón se hizo acompañar de técnicos de la APBA, y material audiovisual para exponer la morfología del proyecto supeditado a la concreción de la ampliación del puerto y que de ejecutarse cambiará sustancialmente la fisonomía de la zona de la actual Estación Marítima que quedaría desplazada hacia La Caleta.

En primer lugar Manuel Morón, justificó la ampliación del puerto tarifeño bajo cuatro premisas: la necesidad de ampliación portuaria que demanda la pujanza del puerto tarifeño, el carácter turístico del municipio que demanda la creación de un puerto deportivo, las razones económicas y las "riquezas" que generará; e incluso razones medioambientales que han hecho extremar el impacto contra el medio ambiente del futuro puerto.

Tras la intervención de Morón, Luis Cepedano, de la consultora CAI Consultores explicó las principales características del puerto deportivo. Destacó que en la nueva ordenación de la zona de servicio ligada a la dársena deportiva se conseguirían hasta 347 plazas de aparcamiento. El puerto mantendría los atraques destinados a la flota pesquera local, además de los destinados al Club de Pesca La Araña. La nueva ordenación de la dársena deportiva también definiría espacios privados para locales comerciales y terrazas, e incluso incorporaría el actual edificio de la estación marítima y su ampliación -que comenzará este mismo año-, destinando sus usos principalmente a actividades comerciales, de ocio y restauración, sin que los mismos supongan privatización de los espacios públicos.

Posteriormente se presentó el informe socioeconómico realizado por el Departamento de Economía General de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz que determina la incidencia que tendrá la nueva infraestructura portuaria. Los autores del proyecto; Manuel Acosta y Daniel Coronado apuntaron a que la futura ampliación generará 2.652 puestos de trabajos para el 2015.

Del total de empleos, 436 serán directos (aquel generado por la actividad económica global de las instituciones y servicios portuarios, empresas dependientes y las actividades náutico-deportivas no comerciales), 1.642 indirectos (el que se deriva de las compras de bienes y servicios de las empresas relacionadas directamente con el puerto) y 574 serán inducidos (aquel que se crea por el gasto en consumo que hacen los trabajadores directos e indirectos). Serán las empresas navieras que operen en la línea regular Tarifa-Tánger las que aporten un mayor crecimiento de empleo, sueldos y salarios.

En total, el empleo total debido a la nueva actividad portuaria crecerá un 255,5%, pasando de los 746 empleos actuales -cifra que no incluye el sector pesquero- a 2.652. Los sueldos y salarios superarían los 47 millones de euros; el Valor Añadido Bruto de la actividad que generaría la ampliación, los 102 millones de euros; y las Ventas superarían los 300 millones de euros.

Para realizar el estudio la UCA ha estimado que por la ampliación del Puerto de Tarifa transitarán en 2015 casi 3 millones de pasajeros y más de 600.000 vehículos. En la actualidad el Puerto de Tarifa asume anualmente el paso de 1,3 millones de pasajeros y 274.000 vehículos en la línea Tarifa-Tánger, cifras que le sitúan como tercer puerto peninsular, sólo por detrás del propio Algeciras y del Puerto de Barcelona.

Al término de las exposiciones se estableció un turno de preguntas que vino a solventar algunas de las dudas que plantea un proyecto de tal envergadura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios