Marítimas

El Puerto de Tarifa se pone como meta los dos millones de pasajeros anuales

Gerardo Landaluce y Javier Martínez flanquean a los premiados.

Gerardo Landaluce y Javier Martínez flanquean a los premiados. / E. S.

El Puerto de Tarifa se pone como meta en los próximos años alcanzar los dos millones de pasajeros de forma conjunta con Tánger Ville. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, durante la entrega de la 23ª edición de los premios periodísticos que convoca la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) y la institución portuaria.

Este año el Puerto de Tarifa cumple su 20 aniversario como frontera exterior Schengen y el próximo concurso tendrá como tema único la dársena más meridional de la Península. Además, como ha anunciado el presidente de la APCG, Javier Martínez, Tarifa también acogerá a final del próximo verano la 30ª edición del Congreso de Periodistas del Estrecho, que abordará el impacto de la conexión marítima Tarifa-Tánger Ville.

Los premiados han sido Miguel Jiménez, por su artículo de opinión La verdadera batalla de Algeciras, alegato a favor de la mejora de las conexiones ferroviarias del Puerto de Algeciras publicado en Diario del Puerto; y Jesús Cañas, por el reportaje Tarifa y Tánger recuperan el maná del Estrecho, publicado en El País con motivo de la apertura de la frontera de Marruecos tras el Covid.

Línea verde

Durante su intervención, Gerardo Landaluce ha avanzado que en estos 20 años el Puerto de Tarifa ha canalizado más de 20 millones de pasajeros en la línea con Tánger Ville. El objetivo del denominado proyecto Tarifa 20/20 (20 años/20 millones de pasajeros) es desarrollar el concepto de economía azul buscando transformar este enlace marítimo en una línea marítima “verde”. Para ello la APBA trabaja, entre otros proyectos, en la electrificación de los muelles (OPS, On Shore Power Supply) para que los fast ferries que cubren la línea se conecten a la red durante su estancia en puerto, eliminando emisiones, ruidos y vibraciones.

El objetivo en la UE es disponer de OPS en 2030, no obstante, la APBA trabaja para empezar a ofertarlo a finales de 2025. Desde el punto de vista de la infraestructura portuaria el objetivo es optimizar lo ya optimizado para los usos comercial, pesquero, turístico y náutico-deportivos que concurren en el puerto tarifeño.

El presidente también ha anunciado la continuidad de los proyectos puerto-ciudad con iniciativas como la recuperación ambiental y paisajística de La Caleta hasta Punta Camorro, “que va a suponer un nuevo balcón para ciudadanos y visitantes”, inversión para la que la APBA ha presupuestado un millón y medio de euros.

Por otro lado, no ha olvidado una de las asignaturas pendientes del Puerto de Tarifa, como son tanto su acceso como el desdoble de la N340. “Desde Tarifa tenemos que recorrer 23 kilómetros para alcanzar la A7 ó 63 para encauzar la A48”, que como ha recordado Landaluce, el puerto ha sido incluido en la lista de nodos Comprehensive (red global) en la redefinición de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), lo que de llegar a buen término permitirá disponer de fondos europeos para inversiones de accesibilidad terrestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios