El Puerto de Algeciras recupera el pulso en el tráfico de mercancías en junio y cierra el semestre con un aumento en las exportaciones

Los envíos de aceite protagonizan el crecimiento, con Estados Unidos como principal destino

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Terminal de contenedores de APM Terminals en el Puerto de Algeciras
Terminal de contenedores de APM Terminals en el Puerto de Algeciras / Erasmo Fenoy

El Puerto de Algeciras cierra un complicado primer semestre de 2025 mientras avanza en la recuperación de sus tráficos. Tras un positivo junio, las exportaciones han crecido un 6,8% en la primera mitad de año, con gran protagonismo del aceite de oliva, cuyas salidas hacia Estados Unidos han aumentado y reforzado su posición como una de las principales mercancías de la dársena.

La dársena ha alcanzado los 104.860 teus llenos en los primeros seis meses del año. El aceite de oliva continúa como el producto más exportado desde sus terminales, con un crecimiento del 21% respecto al pasado año. Estados Unidos se mantiene como principal destino del oro líquido, gracias a la conectividad desde el estrecho de Gibraltar, que permite que los buques crucen el Atlántico en solo siete días hasta Nueva York. Además de EEUU, la exportación de aceite aumenta hacia otros mercados como el asiático. China ha recibido un 89% más de exportaciones procedente de Algeciras que el año pasado.

El semestre recoge la recuperación en la exportación de otro tipo de mercancías fruto de la mejora de la actividad industrial en las fábricas de la zona, como los productos siderúrgicos (+85%), o los químicos (+7%). Estos envíos han crecido durante estos primeros seis meses a otros mercados representativos para el Puerto de Algeciras como son Indonesia, India, Brasil o Corea del Sur. El tráfico de contenedores total, tras otro mes en positivo, contabiliza 2.286.938 teus (-4,6%).

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha valorado positivamente las cifras del cierre de semestre y ha asegurado que estos datos dan cuenta “de la apuesta de la Cooperación Gemini por el Puerto de Algeciras”, en referencia a la alianza que forman las navieras Maersk y Hapag Lloyd. No en vano, Landaluce ya apuntó a este periódico que, una vez Gemini echase a rodar al 100%, repercutiría positivamente en la dársena.

El tráfico total del Puerto de Algeciras ha superado los 50,5 millones de toneladas en el primer semestre, un 5,4% menos que en la primera mitad del año pasado motivado principalmente por el descenso de los graneles líquidos, que alcanzan 13,9 millones de toneladas (-5%). Aun así, el dato mejora el complicado inicio de año para la dársena.

Landaluce también ha resaltado los anuncios de inversiones que recientemente hicieron públicos tanto TTI Algeciras como el grupo Maersk. El primero invertirá 150 millones de euros en ampliar su terminal para ganar una capacidad adicional de medio millón de teus en el muelle Isla Verde Exterior, mientras que el segundo va a reforzar su presencia con un nuevo centro de almacenamiento y distribución en el sector San Roque de la ZAL Bahía de Algeciras. Por ello, el presidente de la APBA ha reivindicado que esta atracción de inversiones debe verse acompañada de una aceleración de las obras de conectividad terrestre del Puerto de Algeciras como la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza y los accesos por carretera a Algeciras y la zona industrial de la bahía.

En cuanto al tráfico de pasajeros, ha crecido en plena Operación Paso del Estrecho (OPE) hasta los 2,3 millones de personas (+8,8%) y 491.996 vehículos (+10,1%). El tráfico de camiones suma 284.395 unidades con carga import/export entre la Unión Europea y Marruecos en estas mismas líneas, con un crecimiento del 6,4% que augura un aumento de la actividad aún mayor durante el verano. El primer mes de la OPE (del 15 de junio al 15 de julio) arroja un sumatorio de más de medio millón de personas (+7%) embarcadas destino a la otra orilla, 110.000 vehículos (+5%), 3.400 motos y remolques (+7%) y más de 18.000 camiones (+32%).

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