El Puerto de Algeciras invertirá 3,5 millones de euros en una nueva lonja pesquera

Aunque estarán situadas en el lado marítimo de la dársena pesquera, las instalaciones estarán integradas en el Lago Marítimo

Con la demolición del antiguo edificio los viales portuarios se retranquearán para mejorar la conexión dentro del Puerto

El Proyecto Hércules, 200 millones de inversión para el crecimiento del Puerto de Algeciras

El diseño de la nueva lonja del Puerto de Algeciras.
El diseño de la nueva lonja del Puerto de Algeciras. / E. S.

El Puerto de Algeciras contará con una nueva lonja pesquera adaptada a los flujos y normativas actuales, en un nuevo edificio será moderno y funcional que se integrará visualmente en el proyecto del Lago Marítimo. Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, en una reunión con representantes del sector pesquero y de las administraciones competentes, en el que el arquitecto de la institución, José Ramón Rodríguez, ha presentado a los asistentes los detalles de las nuevas instalaciones, al estilo de la lonja de Huelva que abrió sus puertas en 2019.

La nueva lonja, que saldrá a licitación en los próximos días, supondrá una inversión de 3,55 millones de euros y será la cuarta en la historia del Puerto. Sustituirá a las actuales instalaciones del Muelle del Frigorífico, obsoletas y con deficiencias estructurales, que será demolida una vez esté construido el nuevo edificio. La antigua lonja, que data de 1970 y originariamente contaba con 229 metros de largo por 36 de ancho, ya fue demolida parcialmente en 2020 para adaptarse mejor a la nueva demanda del sector. Su demolición, además, permitirá avanzar en la modernización de los viales interiores con el retranqueo hacia el muelle pesquero del actual vial norte-sur que conecta el Muelle Juan Carlos I con el de la Galera. Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto Hércules, que contempla inversiones por un importe de 200 millones de euros en los próximos años para impulsar la transformación, optimización y modernización de los viales y espacios operativos del interior del Puerto de Algeciras.

La reunión en la que la APBA ha presentado la nueva loja para el Puerto de Algeciras.
La reunión en la que la APBA ha presentado la nueva loja para el Puerto de Algeciras. / E. S.

El nuevo edificio tendrá dos plantas y una superficie de 22,75 por 50,50 metros. Contará con un muelle de descarga de 4,5 metros de ancho y otro de desembarco para los pesqueros de 5 metros adaptados a los flujos actuales, así como zonas para subastas, almacenamiento, cámaras frigoríficas, máquina de hielo y dependencias para el control veterinario. En la planta superior se ubicarán oficinas y una sala de formación.

Con un diseño que combina tradición y vanguardia, el inmueble se integrará visualmente en el entorno del Lago Marítimo, aunque estará ubicado en el lado portuario de la dársena pesquera, de forma que la composición de la nueva lonja permite, además de satisfacer sus necesidades de forma eficiente, que el edificio se constituya en un elemento de referencia dentro del entorno puerto-ciudad. Su cubierta actuará como una “quinta fachada”, visible desde zonas elevadas de la ciudad, en especial desde el Muelle de Ribera, al que dispone su fachada principal, y estará equipada con lucernarios que incorporan placas solares sin impacto visual.

La iniciativa ha sido recibida con optimismo por parte del sector pesquero, que valora la mejora en infraestructuras y la apuesta por la modernización del puerto.

stats