El Puerto de Algeciras activa este viernes el dispositivo de la OPE con todo su personal

La APBA habilita todas las zonas de preembarque en el entorno de la lonja y galera

El Gobierno prevé que más de 3,5 millones de personas crucen el Estrecho este verano durante la OPE

Viajeros en la OPE de 2024.
Viajeros en la OPE de 2024. / Erasmo Fenoy

Algeciras/La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) activa a partir de este viernes 27 de junio a las 14:00 el dispositivo que cada año despliega con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en los puertos de Algeciras y Tarifa, con la incorporación de todo su personal, unas 700 personas entre trabajadores directos y contratados, que se suman a los refuerzos del resto de administraciones y compañías navieras.

Hasta el miércoles 25 de junio, el Puerto de Algeciras ha canalizado el paso de 65.237 viajeros (un 4,3% menos que en 2024) mientras que por Tarifa han viajado 24.266 personas (un 5,5% menos).

Con la activación del dispositivo, también quedan disponibles todas las zonas de preembarque en el interior del recinto portuario, tanto en la zona de la lonja como en galera. En cuanto al uso del Llano Amarillo, las parcelas de aparcamiento cedidas a la ciudad junto a la zona del oasis quedaron cerradas el lunes pasado, mientras que la parcela ocupada por los feriantes, quedará disponible para equiparla como zona de preembarque a partir del 2 de julio. Como cada año, sí quedará disponible como aparcamiento la franja paralela a avenida Virgen del Carmen.

Este año los vehículos que se dispongan a embarcar deberán llegar al recinto portuario con el billete cerrado que hayan comprado con antelación online en las páginas webs de las respectivas navieras o en los puntos de venta autorizados y debidamente señalizados que los clientes encuentran en las diferentes áreas de servicio repartidas por el territorio español.

En el caso del Puerto de Algeciras, la institución recomienda llegar al recinto por el Acceso Norte (N-357) para evitar los tramos aún en obras en el Acceso Sur a la ciudad.

Una de las novedades de este verano es la antelación con la que los clientes podrán entrar al recinto portuario. Así, en las líneas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger Med los vehículos deben acceder al recinto portuario con una anticipación máxima de seis horas, mientras que en la línea Tarifa-Tánger ciudad no debe superar las dos horas.

En Tarifa, donde operan AML y Baleària, el puerto no cerrará el embarque de vehículos en los días puntas. En Algeciras, en la línea con Ceuta, la APBA habilitará el carril de residentes todos los fines de semana de julio desde las 14:00 del viernes hasta las 14:00 del lunes, comenzando ya este viernes 27 de junio.

Sombras, bancos, aseos, reparto de agua fría embotellada o información, son algunos de los servicios que ofrece Algeciras a sus clientes estivales, como ha indicado la Autoridad Portuaria.

Además, como cada verano, la APBA mantiene la App Passajero para dispositivos móviles, en la que ofrece información en tiempo real sobre horarios de barcos, estado de los embarques, número de atraque asignado, naviera o el buque que cubre el servicio, entre otros. La información también está disponible en inglés y francés.

stats