Puerto de Algeciras

Maersk impulsa la descarbonización con ocho buques propulsados por metanol

El 'Mary Maersk ', en el puerto de Algeciras.

El 'Mary Maersk ', en el puerto de Algeciras. / M.C.I.C.

El conglomerado danés AP Moller-Maersk, dueño de Maersk Line, el principal operador mundial de transporte marítimo de mercancías, también en el Puerto de Algeciras, ha encargado a Hyundai Heavy (HHI) la construcción de ocho grandes barcos impulsados por metanol, cuyo precio agregado será de 1.400 millones de dólares (1.193 millones de euros).

Esta inversión en buques neutros en carbono supone el mayor paso hasta la fecha hacia una industria del transporte marítimo verde y se trata de una noticia importante para el Puerto de Algeciras, que no oculta su preocupación por la posible fuga de contenedores a Tánger-Med cuando se ponga en marcha la legislación europea que impondría un límite máximo para el contenido de gases de efecto invernadero en la energía utilizada por los buques. 

La propuesta inicial de la Comisión Europea tendría un previsible impacto negativo en los transbordos de los puertos del Sur de la UE, tráficos estratégicos para controlar la cadena logística europea, ya que, según explicó a principios de mes el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, "se produciría una fuga de escalas a puertos cercanos no europeos para disminuir el pago de los derechos de emisión".

Los ocho navíos de transporte por Maersk, cuyo precio unitario asciende a 175 millones de dólares (149 millones de euros), entre un 10% y un 15% más de lo habitual, tendrán una capacidad nominal de unos 16.000 contenedores y serán entregados a la danesa en el primer trimestre de 2024. Asimismo, el acuerdo con HHI incluye una opción para 4 buques adicionales en 2025.

La serie reemplazará a los buques más antiguos, lo que generará un ahorro anual de emisiones de CO2 de alrededor de 1 millón de toneladas, ofreciendo a los clientes de Maersk un transporte verdaderamente neutro en carbono a escala en alta mar.

El consejero delegado de la compañía, Soren Skou, destacó que el anuncio representa "una señal firme para los productores de combustible de que está surgiendo rápidamente una demanda considerable de combustibles ecológicos".

"No tenemos que esperar a más estudios o nuevas soluciones emergentes, la tecnología ya está disponible y ahora es el momento de actuar", indicó Henriette Hallberg Thygesen, consejera delegada de flotas y marcas estratégicas de AP Moller-Maersk.

La compañía ha decidido dar este paso después de anunciar un acuerdo para producir 10.000 toneladas de metanol neutro en carbono al año. Maersk y REintegrate, la filial danesa de energías renovables de European Energy, instalarán esta nueva planta de e-metanol en Dinamarca, que utilizará energía renovable y CO2 biogénico y comenzará la producción de combustible en 2023.

La danesa Maersk logró un beneficio neto atribuido de 6.410 millones de dólares (5.426 millones de euros) en el primer semestre de 2021, una cifra que es algo más de diez veces superior a las ganancias de 624 millones de dólares (528 millones de euros) registradas en el mismo periodo de 2020, según ha anunciado la compañía.

La facturación del mayor grupo industrial de Dinamarca fue entre enero y junio de 26.669 millones de dólares (22.577 millones de euros), un 43% más que los ingresos registrados en la primera mitad del ejercicio precedente.

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