El Puerto de Algeciras invierte 20 millones en equipamientos para la zona sur

Los proyectos abarcan la construcción de nuevos pantalanes para la dársena de El Saladillo, un nuevo muelle para la Guardia Civil, mejoras en la gestión de las aguas residuales y la reordenación del acceso sur

El Puerto de Algeciras, clave en la nueva alianza entre Maersk y Hapag-Lloyd que despegará en 2025

La visita de las autoridades a la dársena de El Saladillo, este martes.
La visita de las autoridades a la dársena de El Saladillo, este martes.

Algeciras/La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ejecuta un paquete de inversiones valoradas en más de 20 millones de euros para mejorar los equipamientos de la zona sur, donde se encuentran las principales instalaciones deportivas y de náutica de la dársena. Se trata de la renovación de los pantalanes de la margen derecha de la dársena deportiva de El Saladillo y el nuevo muelle para uso del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, proyectos que ejecuta Dragados y suponen una inversión de la institución portuaria superior a los 8 millones de euros. Estas obras se suman a los 12 millones de euros de actuaciones ya ejecutadas para prolongar el Muelle de Armamento, la reordenación del Acceso Sur y el corredor verde.

El presidente y el director general de la APBA, Gerardo Landaluce y José Luis Hormaechea, respectivamente, han visitado la primera de las obras acompañados por el consejero delegado de Emalgesa y concejal de Industria en el Ayuntamiento de Algeciras, Álvaro Márquez, los técnicos de la APBA y responsables de la empresa contratista Dragados, así como los representantes de los clubes náuticos. La visita buscaba que los usuarios de estas instalaciones conocieran cómo les afectará la segunda fase de los trabajos de renovación de pantalanes, así como darles la oportunidad de que trasladasen sus dudas e inquietudes. Ya está construido el nuevo y amplio pantalán flotante que acogerá las embarcaciones que en los próximos meses deberán ir trasladándose de su ubicación habitual para que puedan ser demolidos los pantalanes fijos de hormigón armado, que presentan un notable deterioro y corrosión. Estos pantalanes también serán sustituidos por unos flotantes, más cómodos para los usuarios. Las obras posibilitarán, a su vez, una nueva distribución de los atraques para embarcaciones deportivas que permitirá aumentar la oferta en hasta medio centenar.

Previo a la construcción del Pantalán 9, la APBA ha iniciado el dragado de más de más de 22.000 metros cúbicos de sedimentos de la dársena. 14.000 metros cúbicos de esos sedimentos se han catalogado como contaminados y están siendo tratados previo a su traslado al vertedero. Así, esta primera fase de la obra ha permitido sanear el fondo de la dársena y evitar los malos olores, como han comenzado a notar los usuarios de la zona. El dragado no terminará de completarse hasta la eliminación de los pantalanes fijos.

Nueva estación de bombeo

Para que esta situación no vuelva a repetirse, el Ayuntamiento de Algeciras ha trabajado en paralelo en el subsuelo de las barriadas situadas aguas arriba, eliminando las injerencias en el Arroyo del Saladillo para erradicar los vertidos de aguas fecales a la dársena. Así lo explicó Álvaro Márquez, quien detalló los trabajos realizados dentro del Objetivo Agua Limpia con el apoyo de fondos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Además, durante las obras del nuevo Acceso Sur ha sido necesario reubicar la estación de bombeo Varadero-Saladillo, situación que se ha aprovechado para aumentar su capacidad. La nueva estación de bombeo triplica su superficie hasta alcanzar 255 metros cuadrados, pasa de tres a cinco bombas y dispone de un grupo electrógeno de emergencia. Estas dos actuaciones están valoradas en 1 millón de euros a los que hay que sumar otro millón de mejoras en el río de la Miel dentro del proyecto del Lago Marítimo. En este otro enclave, se ha suprimido la estación de bombeo Puente Conferencia nº2 y se han limpiado y retirado los sedimentos acumulados durante 50 años en el desvío norte del río.

Landaluce ha puesto el acento en la transformación que van a suponer estas inversiones para potenciar la Dársena del Saladillo para uso y disfrute de los aficionados a la náutica deportiva y recreativa, así como al conjunto de los ciudadanos. La APBA acogió varias propuestas de los clubes para que los usuarios de las zonas puerto-ciudad también disfruten del paseo por la ribera norte del puerto deportivo, donde se construye el nuevo muelle para la Guardia Civil.

stats