La lonja pesquera de La Línea abre por las tardes a partir de mañana
El sector busca adaptarse a los horarios de los clientes y optimizar las capturas
La lonja pesquera de La Línea abre a partir de mañana a las 16:00 de la tarde. Se trata de una de las medidas que ha adoptado la Organización de Productores de La Atunara (registrada en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como OPP-79) para adaptarse a las necesidades de los clientes y optimizar las capturas entre los pescadores.
"A los restaurantes, por ejemplo, les interesa más este horario porque es el que más se adecua a sus tiempos", contó el gerente de la OPP, Javier de Sola, que explicó que la creación de esta organización supone una mayor implicación del sector pesquero en la producción y en la comercialización.
"También da opción a que cojamos más pescado. Hay especies que al amanecer ven las redes y no se cogen, pero otras de roca como el salmonete sí se puede pescar si las mantenemos más tiempo. Con este horario damos lugar a un mayor beneficio para los pescadores", explicó el patrón mayor de la Cofradía, Juan Morente.
Así, además del cambio de horario (antes era de 8:30 a 11:00 horas), se han tomado otras medidas para favorecer las ventas como ofrecer menos cantidad de mercancía por caja, hacer uso de envases más pequeños para atraer a clientes que hasta ahora no consideraban atractivo comprar en la lonja y establecer un sistema de comunicación con los potenciales compradores para ofrecerles las capturas del día, por si les interesan. Con las nuevas medidas se pretende que la venta no se salga de los cauces establecidos, que es una práctica ilegal.
Como proyectos para seguir avanzando en la cadena de la comercialización, el gerente de la OPP-79 indicó que están pendientes de asentarse como vendeduría, evitando así los intermediarios, y la creación de un centro de expedición que certifique las especies y la trazabilidad de las capturas.
La cofradía y la OPP ocupan ahora un local de la antigua Policía de Medio Ambiente, tras el embargo de la antigua sede de la Cofradía. Su situación no es la del sector en Algeciras, que acaba de anunciar el cierre de su corporación de derecho público, pero también arrastra deudas importantes.
"Esperamos que el futuro del sector se garantice con la OPP y que el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) venga fuerte para que dé opción a que levantemos cabeza", declaró De Sola, que explicó que la organización tiene ahora mismo 46 socios, la práctica totalidad de los marisqueros de La Línea, aunque no es obligatorio pertenecer a ella.
La OPP-79 tiene como especie objetivo el corruco, para el que han establecido un plan de producción y cuyo contrato de comercialización deberá ofertarse el próximo año. Durante esta temporada capturaron más de un millón de kilos.
Pero la organización tampoco deja de lado otras especies como la concha fina, la melva, el volaor y la sardina. "Somos el único puerto de Cádiz que pesca con sardinal, que deja el pescado con todas sus escamas y con una calidad perfecta para el espeto, y también un precio mayor", dijo Morente.
También te puede interesar
Lo último