Los pescadores gaditanos prevén que el lunes saldrán a faenar en Marruecos
El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, señala que ya se han recogido las licencias El protocolo les permite volver al caladero marroquí
El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, señaló en el día de ayer que el próximo lunes los barcos andaluces, entre los que se encuentran un buen número de pescadores gaditanos, podrán comenzar a salir camino a Marruecos para faenar en sus aguas.
Maza señaló que se recogieron las licencias pertinentes de Rabat, repartidas entre los barcos andaluces para poder faenar en Marruecos. De esta manera, sin incidencias de relevancia en la tramitación de las mismas, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras prevé que será el próximo lunes cuando los barcos salgan hacia Marruecos.
Cabe recordar que Marruecos ya anunció que la flota europea podrá comenzar a pescar en sus aguas tras emitir las correspondientes licencias de pesca necesarias para ello en la primera reunión de la Comisión Mixta UE-Marruecos sobre el Protocolo de Pesca celebrada en Rabat el jueves y viernes de la pasada semana.
Este anuncio permitirá a los cinco países (España, Portugal, Países Bajos, Lituania y Letonia) que solicitaron a Marruecos un total de 63 licencias de pesca en el marco del acuerdo de pesca bilateral entre la Unión Europea y Marruecos, que entró en vigor el 15 de julio, de cuatro años de duración, volver al caladero marroquí.
Las licencias, que fueron solicitadas para faenar a partir del 1 de agosto, se pudieron entregar hasta el 15 de agosto.
La Comisión Europea, por su parte, reclamó a las autoridades marroquíes en una carta oficial que remitió el 19 de agosto que adaptaran el periodo de licencias para "permitir a los propietarios de buques pescar durante el periodo correspondiente a los pagos", según explicó el portavoz de la Comisión Europea, Roger Waite.
El actual protocolo del acuerdo, firmado en noviembre de 2013, entró finalmente en vigor el pasado 15 de julio, tras su ratificación por parte de Rabat, aunque la concesión de las licencias de pesca quedaron pendientes y retrasó el inicio del trabajo de las flotas pesqueras en aguas de Marruecos.
El nuevo pacto permite faenar en Marruecos a un máximo de 120 barcos de 11 países de la UE, en su mayoría de España, pero también de Portugal, Italia, Francia, Alemania, Lituania, Letonia, Holanda, Irlanda, Polonia y Reino Unido.
Las posibilidades de pesca se han incrementado un tercio respecto al anterior acuerdo y alcanzan las 80.000 toneladas para las pequeñas especies pelágicas, con oportunidades de pesca adicionales para demersales, atún y pesca artesanal.
En total, el protocolo cubre seis categorías de pesca explotadas tanto por la flota industrial como por la artesanal.
Con referencia a este asunto, el diputado autonómico del Partido Popular y portavoz de pesca en el Parlamento andaluz, José Manuel Martínez Malia, expresó la "satisfacción" de su partido ante el regreso de la flota gaditana al caladero marroquí, afirmando que el nuevo protocolo permite "mayor operatividad" en el funcionamiento de la pesquería gracias a las "medidas inmejorables" aprobadas la semana pasada por la comisión mixta entre la Unión Europea y Marruecos.
En rueda de prensa, Martínez Malia recalcó que el nuevo protocolo "incorpora mejoras sensibles, y reclamadas por el sector, en comparación con el acuerdo anterior". Asimismo, destacó la gestión del Gobierno del PP en la consecución del nuevo acuerdo, que beneficiará en los próximos cuatro años a un centenar de barcos españoles, de los que 45 -25 de palangre y 20 de cerco- pertenecen a la flota gaditana de Algeciras, Barbate y Conil, beneficiando en total a alrededor de 400 tripulantes.
En cuanto a la expedición de las correspondientes licencias necesarias para faenar, Martínez Malia señaló que ya se ha comenzado a realizar, por lo que estarán "esta semana" con total seguridad, lo que permitirá a los pescadores "volver a faenar de manera inmediata".
Además, incide en que a aquellos que pagaron las licencias en agosto y no las pudieron utilizar al no recibirlas en el tiempo indicado con este retraso, les será descontada de la cuota correspondiente al cuarto trimestre de 2014, por lo que "no se verán afectados".
También te puede interesar
Lo último