Diez mil personas piden tener acceso al descuento del 40% en el ferry de Algeciras a Ceuta

El Gobierno autónomo valida 3.500 altas en el censo que regula el sistema de ayudas para familiares de residentes y otros grupos

Una persona espera en la estación marítima de Algeciras bajo el panel informativo de los ferris a Ceuta.
Una persona espera en la estación marítima de Algeciras bajo el panel informativo de los ferris a Ceuta.
A. Rodríguez Algeciras

11 de octubre 2016 - 01:00

El Gobierno de Ceuta ha recibido 10.000 peticiones de personas interesadas en darse de alta en el censo de exresidentes y otros colectivos para tener acceso al descuento del 40% en los billetes de ferry entre Algeciras y Ceuta. De ellas, 3.500 solicitudes ya han sido validadas e integradas en el sistema, por lo que ya son posibles beneficiarios de las ayudas.

El programa de descuentos en los pasajes marítimos del Ejecutivo autónomo fue puesto en marcha el pasado julio como primera experiencia para fomentar la visita a Ceuta de personas pertenecientes a colectivos que residen fuera de la ciudad pero que mantienen lazos familiares o afectivos con ella, los popularmente conocidos como "residentes ausentes".

Los beneficiarios tienen derecho al reembolso del 40% del precio de un billete de ida y vuelta sin vehículo entre Algeciras y Ceuta -siempre con origen en Algeciras y de cualquier naviera- con un máximo de 28 euros. El reembolso puede ser solicitado hasta en tres ocasiones durante el periodo de vigencia del sistema, hasta el próximo mes de mayo de 2017 o hasta que se consuma la partida de 293.767,60 euros habilitada para este fin. Desde su creación se han presentado 4.000 billetes para tramitar el pago, según explicó a Europa Sur el gerente de la sociedad Servicios Turísticos de Ceuta, Rafael Montero, que coordina tanto el desarrollo del programa como el censo de beneficiarios.

Esta línea de ayudas se dirige a los familiares de quienes residan y estén empadronados en Ceuta, hasta el tercer grado de consanguinidad incluido, y los nacidos en Ceuta que ya no vivan en la ciudad. También pueden solicitar su alta en el censo las personas que hayan residido o cumplido el servicio militar obligatorio, los socios de las Casas Regionales de Ceuta en el resto de España y los cónyuges, ascendientes o descendientes en primer grado de las personas contempladas en los anteriores supuestos.

Quienes cumplan los requisitos pueden solicitar su alta en el censo a través de la página web de turismo (www.ceuta.si/ausentes), donde se puede descargar la solicitud y se relacionan los documentos necesarios para acreditar la condición de beneficiario.

Una vez obtenido el visto bueno en el alta, el descuento en los recorridos puede canjearse mientras permanezca activo el programa. "Se trata de una apuesta del Gobierno de Ceuta y de su presidente, Juan Vivas, para fomentar la visita de personas con lazos con Ceuta. Hemos logrado que venga gente que quizás sólo viajaba a Ceuta una vez al año y ahora pueda hacerlo más veces con lo que ello supone para el sector turístico, hotelero y hostelero de la ciudad", apuntó el gerente de turismo.

Montero explicó que durante las primeras semanas del programa el mayor pico de utilización ha coincidido con las fechas punta del verano y ahora se espera que las próximas navidades también generen un nuevo repunte de billetes con derecho a la bonificación. "El reembolso de hasta 28 euros está calculado en función del billete de la naviera más cara, por lo que estimamos que la partida dará para unos 10.000 pasajes", calculó el responsable del área de Turismo. En mayo, cuando expire el programa, el Gobierno analizará los resultados y propondrá su renovación e incluso se baraja un aumento de la partida presupuestaria.

stats