Cancelación de la OPE desde Algeciras Marruecos aplaza la línea marítima entre Portimao y Tánger Med por la incidencia de la variante india

  • El Gobierno marroquí confirmó la semana pasada que la conexión comenzará a principios de julio, pero las autoridades portuguesas señalan que aún no se ha cerrado el acuerdo

El Puerto de Portimao, en el Algarve portugués.

El Puerto de Portimao, en el Algarve portugués. / E. S.

Marruecos ha aplazado el inicio de la línea marítima que había proyectado entre Portimao y Tánger Med como alternativa tras la cancelación, por segundo año consecutivo, de la Operación Paso del Estrecho desde los puertos españoles, con los de Algeciras y Tarifa como estiletes con el 80% del tráfico total. Aunque la semanada pasada el ministro de Equipamiento, Transporte y Logística marroquí, Abdelkader Amara, anunció que la línea estaría operativa a principios de julio, finalmente la incidencia del coronavirus en el Algarve portugués, donde la incidencia de la variante india ha provocado el cierre de colegios, ha provocado que su inicio se retrase y que incluso no llegue a funcionar, según la evolución. 

Aunque el Gobierno marroquí no ha confirmado de forma oficial la suspensión de la línea, el medio especializado Info Ferry Maroc indica, citando fuentes gubernamentales, que la variante Delta preocupa al Ejecutivo norteafricano y que no pondrá en marcha esta línea hasta que mejore la situación sanitaria o se ponga en marcha un protocolo sanitario más estricto.

Otro medio marroquí, Le 360, señala que las negociaciones entre las autoridades marroquíes y portuguesas aún no han arrojado un acuerdo y que la puesta en marcha de esta conexión está condicionada por la movilización de algunos servicios dependientes de otros departamentos ministeriales portugueses. Como ejemplo, destaca que el Puerto de Portimao aún no cuenta con Policía de fronteras.

Esta semana, el ministro luso de Economía, Pedro Siza Vieira, indicó a Efe que las negociaciones no estaban cerradas: "Continuamos discutiendo. Hay interés del Gobierno de Marruecos y hay interés nuestro", señaló el titular de Economía, que evitó precisar la fecha en la que podría estrenarse la ruta. "Estamos viendo cómo podemos preparar las condiciones de acogida, y sobre todo de salida, porque es muy importante tanto para mercancías como para las personas", agregó.

Las negociaciones entre Lisboa y Rabat coinciden con una rebaja llamativa en los peajes de las autopistas portuguesas, entre ellas la que enlaza el Algarve con la localidad española de Ayamonte, separadas apenas por unos 50 kilómetros. Desde el sector turístico luso confían en que este acuerdo podría contribuir a paliar el golpe que ha supuesto la inclusión de Portugal en las listas rojas de Reino Unido y Alemania, los dos principales mercados del Algarve. 

Mientras tanto, ya hay algunos marroquíes en Portimao esperando que se ponga en marcha la línea hasta Tánger Med. Uno de los viajeros ha publicado un vídeo en Youtube en el que muestra el Puerto de Portimao totalmente en calma y un papel con el contacto de la embajada de Marruecos en el país luso. 

Según anunció el Gobierno marroquí, la conexión tendrá dos barcos diarios para transportar a 4.000 personas y unos 1.000 vehículos al día en trayectos de una siete horas con un billete de 450 euros para una familia de cuatro miembros y un vehículo. La naviera Intershipping tiene preparados dos buques de gran capacidad para operar en esta línea y ya la anuncia en su página web, aunque no es posible ni consultar los horarios ni comprar billetes. La pretensión del Gobierno marroquí es, si finalmente se pone en marcha, que de desplacen desde Portugal 650.000 personas y 180.000 vehículos, una quinta parte de las registradas en la OPE de 2019.

Con la conexión desde Portugal en el aire, las líneas desde Sète (Francia) y Génova (Italia) contarán con dos nuevos buques fletados por la empresa estonia Tallink Grupp entre julio y septiembre de este año que conectarán con Tánger Med. Desde estos puertos el billete cuesta 995 euros y el trayecto se realiza en algo más de dos días. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios