El norte y el oeste de África crean una red de centros de salvamento

Cabo Verde, Gambia, Guinea Bissau, Mauritania, Marruecos y Senegal asocian sus servicios de rescate y seguridad marítima según las directrices de la OMI

Un portacontenedores avanza hacia el puerto de Tánger-Med, en una imagen de archivo.
Un portacontenedores avanza hacia el puerto de Tánger-Med, en una imagen de archivo.
A. Muñoz / Algeciras

08 de marzo 2011 - 01:00

Cabo Verde, Gambia, Guinea Bissau, Mauritania, Marruecos y Senegal han firmado un acuerdo de colaboración en Rabat para la creación de una red de Centros de Coordinación de Rescate Marítimo (MRCC) en el norte y oeste de África, con centros asociados en todos los países mencionados. El acuerdo crea además un nuevo Centro de Coordinación en Marruecos, cerca de Rabat.

El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios Mitropoulos, asistió a la firma del acuerdo por el que se completa el proceso iniciado en octubre del año 2000, cuando la conferencia de la organización celebrada en Florencia (Italia) concluyó que era necesario un enfoque regional en los servicios de búsqueda y rescate para mejorar la seguridad marítima en las zonas oeste, sur y este de África.

Según explica la OMI en un comunicado oficial de la firma, entre los acuerdos adoptados en la Conferencia de Florencia se invitó a los países africanos riberenos a establecer cinco sub-centros regionales de los que dependen otros 26 para coordinar las labores de búsqueda y rescate en toda la costa.

El Centro subregional de Coordinación de Rescate Marítimo (MRCC) de Marruecos está situado en Bouznika, una zona costera situada a unos 20 kilómetros de Rabat, que trabajará asociado a los centros de Mombassa (Kenia), creado en 2006; Ciudad del Cabo (Sudáfrica), instituido en 2007; Lagos (Nigeria), que funciona desde 2008, y Monrovia (Liberia) que se creó en 2009. Un total de cinco centros regionales de los que dependen otros 26 centros asociados.

"El intercambio de información entre los centros desempeñará un papel importante en la lucha contra la piratería, secuestros y rescates en alta mar -algo, que la OMI, y toda la comunidad marítima, se ha comprometido a abordar con renovado vigor durante 2011 en línea con el tema del Día Marítimo Mundial de este año La piratería: Organizar la respuesta"-, declaró el secretario general de la OMI tras la firma del acuerdo. Mitropoulos insistió en que se trata de un avance importante que no sólo representa un paso más para la seguridad de las regiones comprometidas, sino para el mundo marítimo en general.

La OMI es la agencia especializada de Naciones Unidas encargada de la seguridad en la navegación y la prevención de la contaminación marina por los buques.

stats