Infraestructuras

Así es el nuevo faro de Punta Paloma, en Tarifa

  • La Autoridad Portuaria concluye las obras de construcción y la nueva señal ya se encuentra operativa en el Estrecho

Nuevo faro de Punta Paloma, en Tarifa.

Una nueva luz en el horizonte del Estrecho. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha concluido las obras de construcción del nuevo faro de Punta Paloma, en Tarifa, que además ya se encuentra operativo y en servicio.  

La construcción se ha prolongado a lo largo de un año, aproximadamente, con una inversión cercana a los 450.000 euros. La instalación se levanta justo donde a finales del siglo XIX se erigió el anterior faro, que tuvo que ser demolido en 2007 por su estado ruinoso.

Desde entonces, en Punta Paloma operaba una estación temporal a modo de baliza, recién reemplazada por una torre tipo almenara diseñada por el arquitecto de la APBA Manuel Matoses en colaboración con el departamento de Señales Marítimas de la institución y que atiende los requerimientos del Área de Ayudas a la Navegación Marítima de Puertos del Estado.

El diseño se integra además en el entorno con el uso de materiales con colores adaptados, entre muchos otros rigurosos requerimientos ambientales, ya que se trata de una instalación dentro del parque natural del Estrecho. De hecho, se asienta sobre la base del anterior edificio.

La torre diseñada por Matoses tiene orientación sur y una altura de plano focal de la óptica en la cota 50 sobre el nivel del mar

El nuevo faro recupera la planta octogonal de la antigua edificación de dos plantas que tenía adosada una vivienda. En este caso, los lados del octógono ascienden con diez grados de giro en la planta para conceder al faro un carácter simbólico además de una funcionalidad adaptada a los fuertes vientos que suelen azotar la zona. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios