La naviera Balearia inicia el servicio público a Ceuta con 10 viajes diarios

La nueva concesionaria aumenta en tres rotaciones las exigencias del Ministerio de Fomento para la temporada baja · Los buques 'Passió per Formentera' y un 'fast ferry' de la serie Jaume harán la ruta

Uno de los buques de Balearia, en el puerto de Algeciras.
Uno de los buques de Balearia, en el puerto de Algeciras.
A. Muñoz / Ceuta

29 de septiembre 2011 - 01:00

La naviera Balearia iniciará el próximo sábado, 1 de octubre, una nueva era en el Estrecho de Gibraltar en la que Acciona Trasmediterránea no ostentará el servicio público de la línea marítima regular para pasajeros y vehículos entre Algeciras y Ceuta. El presidente de la compañía, Adolfo Utor, presentó ayer en la ciudad autónoma el servicio, que comenzará con 10 viajes diarios desde Algeciras y otra decena desde Ceuta, tres más de los que le obligan las condiciones del contrato -que son siete- teniendo en cuenta que se trata de temporada baja. El contrato tendrá una vigencia de dos años.

Balearia explicó que operará estos servicios con el ferry de nueva construcción Passió per Formentera y un buque de alta velocidad de la serie Jaume, realizará el primer servicio desde el puerto de Ceuta a las 6:00 de la mañana y el último regreso desde Algeciras a las 23:00horas, lo que permitirá a los ceutíes poder aprovechar al máximo la jornada en la Península.

Otra característica que diferencia al contrato anterior es el establecimiento de unos precios máximos por pasaje y vehículos, que no podrán superarse durante la vigencia de este acuerdo. Asimismo, también se establecen unas tarifas especiales para las reservas de ida y vuelta con regreso antes de 7 o 30 días, tanto en las conexiones en ferry como en fast-ferry.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, valoró muy positivamente la adjudicación del servicio a la compañía, y señaló que a pesar que las condiciones del concurso eran muy ajustadas en cuanto a buques, frecuencias y tarifas, "Balearia está capacitada para dar viabilidad a este proyecto ofreciendo un servicio de calidad". "Balearia es la naviera líder en la línea Ceuta-Algeciras en cuanto a inversión gracias al ferry de última generación que tenemos destinado al servicio; nuestro objetivo es ser ahora también líderes en cuanto a cuota de mercado", declaró el presidente.

El ferry Passió per Formentera pernoctará en Ceuta como venía realizando desde que este buque se incorporó a la línea Algeciras-Ceuta. Además, este ferry, que fue construido en 2009, aporta gran fiabilidad al servicio, ya que garantiza la conexión incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Balearia es una naviera líder en el transporte de personas y mercancías rodadas en el Mediterráneo español. Su presencia en el Estrecho de Gibraltar se inició en el 2003 con la puesta en marcha de la línea Algeciras-Tánger y posteriormente, en el 2006, empezó a operar en la Algeciras-Ceuta.

Utor explicó que los inicios en el Estrecho, en la línea con Tánger fueron duros. "A pesar de existir una ordenación del tráfico podíamos ver cómo a consecuencia de que las demás compañías concertaban, nuestro buque salía en el mes de agosto casi cada día sin plazas, vacío. Eso es una realidad histórica que está ahí", explicó el presidente.

"Nosotros hemos ido adaptándonos a las situaciones del mercado, hemos procurado ser flexibles en cuanto a oferta y en cuanto a servicios. Somos una empresa que nos autocalificamos de moderna y flexible y en consecuencia que nos adaptamos a las realidades del mercado, dar servicio que responda a las exigencias y ser económicamente sostenibles porque como empresa, si no es así, desaparecemos", declaró Utor momentos antes de la presentación.

"Lo hemos hecho. Durante la crisis de 2008-2009 tuvimos que someternos a ciertos ajustes. Nos hemos adaptado. Nos presentamos al concurso de hace 5 años, que perdimos, y ganó Trasmediterránea. Buscar nuestro espacio en el Estrecho ha estado siempre presente", insistió.

"Balearia entendió que para terminar de posicionarse estratégicamente en el Estrecho de Gibraltar, estaba en condiciones de aceptar este nuevo reto. Evidentemente, tiene poco mérito ganar un concurso en el que se presenta uno solo. Pero si puede algo tener mérito es presentarse a un concurso donde las condiciones son muy ajustadas", valoró el presidente de la adjudicataria de la línea.

stats