La marroquí Comarit compra la naviera Comanav por 80 millones

Ambas compañías operan en la ruta Algeciras-Tánger donde se produce una concentración de empresas aunque la decisión no pone en riesgo el mercado

Buques de Comarit ayer en el puerto Bahía de Algeciras.
Buques de Comarit ayer en el puerto Bahía de Algeciras.
F. Mena / Algeciras

11 de febrero 2009 - 01:00

La naviera CMA CGM ha vendido la sección de pasajeros de su filial Comanav a la compañía marroquí Comarit por unos 80 millones de euros. De esta manera, Comarit absorbe a una de sus principales competidoras en el Estrecho, en la ruta comercial entre Algeciras y Tánger; mientras que la francesa CMA CGM pretende centrarse así a partir de ahora en el transporte de mercancías.

La compra se confirmó a finales del pasado mes de enero tras meses de negociación entre ambas partes.

La principal consecuencia de la operación para el negocio marítimo del Estrecho es que se produce una mayor concentración de actividad en menos empresas. Esto ya ocurrió en la línea marítima con Ceuta, donde cuatro navieras distintas se convirtieron en dos: Acciona-Trasmediterránea y Balearia-Buquebús. En este caso tres navieras se convierten en un sola, ya que Comanav compró anteriormente a Limadet. Dicha concentración no va a suponer un riesgo para el correcto funcionamiento del mercado en la línea entre Tánger y Algeciras ya que también operan otras compañías como IMTC, Líneas Marítimas Europeas, FRS, desde Tarifa; entre otras.

Debido a la adquisición, la compañía Comarit se convierte en la principal naviera de transporte de pasajeros entre Algeciras y Tánger.

La naviera CMA CGM adquirió la compañía Comanav en el 2007 por algo más de 200 millones de euros, entonces Comanav era una empresa del estado marroquí que pasó con esta operación a manos privadas. Ahora, dos años después, se desprende de la actividad de pasajeros.

Comarit opera servicios marítimos entre los puerto de Tánger y Algeciras, Tánger y Sete, y Almería y Nador; mientras que su nueva adquisición Comanav conecta con sus buques los puertos de Tánger y Sete, Tánger y Genova, Tánger y Algeciras, Nador y Sete, y Nador y Almería.

En la ruta entre Algeciras y la ciudad norteafricana operan actualmente los buques de Comanav Al Mansour -el de mayor capacidad del Estrecho- ; los de Comarit Banasa, Boughatz y Sara 1; y el In Batouta, de Limadet.

A pesar de los descensos del último año en el tráfico de personas y de vehículos, las distintas empresas siguen interesadas en las líneas que unen los puertos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras con el otro lado del Estrecho .

stats