La manipulación de teus en el mundo se acerca a los 500 millones
Expertos del sector calculan que en el 2020 se llegarán a alcanzar los 1.000 millones de teus. APM ve necesario aumentar la seguridad en las terminales
La naviera danesa Maersk Line afirmó el pasado fin de semana que los puertos dedicados al negocio del contenedor en todo el mundo se acerca a un volumen de manipulación cercano a los 500 millones de teus anuales. Además, expertos analistas de la industria del contenedor creen que esta cantidad puede doblarse y alcanzar los 1.000 millones de teus en 2020.
El puerto Bahía de Algeciras prevé en la próxima década llegar a alcanzar los casi los cinco millones de teus. El mayor crecimiento se producirá tras la llegada de un nuevo operador al puerto algecireño. La naviera surcoreana Hanjin Shipping prevé mover 1,8 millones una vez esté totalmente instalada en Isla Verde Exterior. Por su parte, la terminal de Maersk, en el preacuerdo del convenio colectivo, marcó la meta de un mínimo de 3 millones de teus anuales.
La empresa danesa, que opera en el mulle de Juan Carlos I del puerto algecireño, movió el año pasado el 11% de los teus totales transportados a nivel mundial por la empresa perteneciente al grupo danés AP Moller-Maersk que gestionó un total de 31,4 millones de contenedores, de los cuales 3,5 millones sólo en la terminal algecireña.
Por otra parte, esta gran cantidad de movimientos ha provocado la creación por parte de APM Terminals de un nuevo programa de seguridad para todas sus terminales y que será adoptado por la total del personal de la compañía con el objetivo de recurrir al mínimo los accidentes laborales. El programa para reducir estos accidentes pretende incrementar la responsabilidad individual a través de grupos de talleres. APM busca con este nuevo programa eliminar totalmente los accidentes mortales dentro de sus terminales.
La empresa añadió que buscan la colaboración con operadores de terminales de las terminales para poner en marcha "mejores prácticas y trabajar juntos en la seguridad en la industria". Otro punto que se quiere conseguir es la concienciación y la "cultura de la seguridad" entre los trabajadores, para ello se instará al personal a adoptar una nueva filosofía en el puesto de trabajo en la que la seguridad se integre en la base de las actividades.
El pasado año las instalaciones portuarias que gestiona APM Terminal registraron un total de diez accidentes mortales entre los cuales se encuentra el fallecimiento de un estibador algecireño. En lo que va de 2008, la mortandad por accidente en estas terminales ha alcanzado ya a siete.
También te puede interesar