Un informe oficial detecta un fallo en el ancla del 'Sierra Nava'
Las causas del encallamiento también se debieron a la "baja capacidad de lastre" y al fuerte viento · Un grupo de expertos dice que el texto "está sesgado y miente"
El Grupo de Expertos del Sistema Mundial de Socorro facilitó ayer a Europa Sur el informe técnico presentado por el Gobierno español a la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre el accidente del Sierra Nava y el posterior derrame de hidrocarburo a las costas algecireñas. Dicho informe, presentado el 19 de julio de 2007, no ha sido hecho público por el Estado español cuando, según fuentes de dicho grupo de expertos, "tendría que haberse hecho". Destaca el apartado de "factores que contribuyen" al siniestro y en el que resalta que el Sierra Nava contaba con una "baja capacidad de lastre" y con "un fallo en el sistema hidráulico del ancla", que le impidió subirlo y salir a capear el temporal, tal y como se recomienda.
Esto, unido a los factores externos de rachas de viento de fuerza 8 y 9 y la proximidad del buque a la costa, provocaron que el 28 de enero de 2007, el buque acabara encallado en Punta San García. También habla el informe de un "factor humano" que habla de que el temporal pilló a la tripulación "por sorpresa".
El resumen del incidente destaca que la embarcación se encontraba fondeado en la Bahía desde el 7 de enero de 2007. Según la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos, que es quien ha elaborado el informe, la tripulación del buque frigorífico estaba "bien formada, con experiencia y muy familiarizado con el buque. La mayoría de los miembros de la tripulación había navegado en él muchos años".
El 28 de enero, Tráfico de Algeciras detectó un repentino cambio en la posición y llamó al barco por radio para pedir información. El barco respondió que su ancla les estaba arrastrando y que se encontraban a la deriva, pero que habían puesto el motor en marcha. Diez minutos más tarde, el Sierra Nava transmitió una llamada de socorro por el canal 16 VHF, informando de que se estaba hundiendo. Tráfico envió a un helicóptero y a una embarcación de rescate.
El resto de la información ofrecida a la OMI describe lo realizado por el equipo de respuesta de mar y tierra. Según afirma, "los propietarios fueron diligentes e inmediatamente se contrató a una empresa de salvamento que envió un equipo de rescate". El Sierra Nava, tras reflotarse, fue vendido a una empresa turca para su desguace.
El Grupo de Expertos del Sistema Mundial de Socorro dice que "el informe está absolutamente sesgado y falta a la verdad. Lo importante es saber la comunicación entre la torre y el barco".
También te puede interesar