Un incendio obliga a desalojar un buque de Maersk Line

Cuatro operarios que trabajaban en la proa se exponen a explosiones al quedar atrapados pero logran salir ilesos · Investigan las causas que provocaron el fuego

El 'Maersk NewPort' descargando tras producirse el accidente en su interior y momentos antes de ser llevado al Dique Norte.
El 'Maersk NewPort' descargando tras producirse el accidente en su interior y momentos antes de ser llevado al Dique Norte.
Redacción / F. M. / Algeciras

16 de noviembre 2008 - 01:00

La tripulación, los trabajadores portuarios y cuatro operarios que trabajaban en el portacontenedores Maersk NewPort, atracado en la terminal de contenedores del Muelle Juan Carlos I del puerto de Algeciras, se vieron obligados a evacuar el buque en la madrugada del viernes al sábado tras producirse un incendio a bordo.

Los hechos comenzaron poco antes de las 01:25 horas, cuando comenzó a arder la cubierta de proa del buque. El incendio se originó, según el Consorcio de Bomberos, en unas botellas industriales de acetileno almacenadas en la proa del barco, junto con botellas industriales de oxígeno -15 botellas de acetileno y 16 de oxígeno-. El personal del buque y del muelle intentaba controlar el incendio pero necesitó ayuda.

Inmediatamente APM Terminals Algeciras activó su plan de emergencias de la terminal. Los tripulantes y los trabajadores de la estiba tuvieron que salir del portacontenedores por sus propios medios. Por su parte, los operarios que realizaban trabajos en la proa quedaron atrapados sin posibilidad de abandonar el buque con el consiguiente riesgo del incendio y de explosiones que comenzaban a producirse. Finalmente estos trabajadores pudieron salir del buque por el costado de babor y con ayuda del remolcador VB Algeciras, uno de los tres que se desplazaron hasta el muelle para iniciar las labores de extinción. Los tres remolcadores estuvieron lanzando agua sobre el Maersk NewPort para extinguir las llamas y enfriar la popa, donde se produjeron dos explosiones por la presencia de botellas de acetileno.

En el muelle agentes de la Policía Portuaria del puerto Bahía de Algeciras establecieron un perímetro de seguridad y varias unidades del Consorcio Provincial Contra Incendios de la provincia de Cádiz participaron en el dispositivo desplegado para atender la emergencia. Los bomberos no pudieron acceder al buque hasta las 01:50 horas, continuando la labor iniciada por los remolcadores. Sobre las 05:50 horas quedó extinguido el incendio.

Hasta la zona también se desplazaron una ambulancia del 061, sin que fuera necesaria su intervención ya que, a pesar de lo aparatoso del incidente, no hubo daños personales de gravedad, sólo materiales, en el interior y en la pintura del casco.

En la tarde de ayer, tras ser vaciado de su carga de contenedores por las portainers del muelle Juan Carlos I, fue trasladado mediante remolcadores hasta el Dique Norte del puerto algecireño. Según fuentes portuarias el portacontenedores puede navegar por sus propios medios.

Las causas del incendio así como la evaluación de los daños en el Maersk NewPort serán investigadas y evaluadas durante las próximas jornadas por Capitanía Marítima de Algeciras, Maersk Line y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

stats