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La huelga de estibadores paraliza las dos terminales de Algeciras

  • Las navieras desvían o aplazan las escalas hasta el viernes por la mañana. El primer día de las dos jornadas continuas de paro alcanza un 98% de seguimiento en el conjunto del país.

El puerto de Algeciras amaneció ayer con las grúas de las dos terminales de contenedores apuntando hacia el cielo como signo inequívoco de la inactividad en sus muelles. Las compañías navieras y gestoras de las terminales de contenedores desviaron, aplazaron o adelantaron las escalas previstas en la ciudad para evitar los efectos de la primera de las dos jornadas continuadas de huelga en el sector de la estiba. Durante todo el día las dos explanadas permanecieron paralizadas y prácticamente en silencio.

Los trabajadores reclaman con esta huelga a la patronal Anesco un acuerdo para la subrogación del 100% de la plantilla (6.153 personas entre las 28 autoridades portuarias del país) tras la liberalización del sector aprobada en mayo por el Gobierno.

Ante la ausencia de escalas en Algeciras, ningún estibador fue reclamado por la Sagep del puerto para trabajar, por lo que los sindicatos aseguraron que el seguimiento entre los trabajadores fue del 100% al estimar que, de haberse realizado nombramientos, estaban dispuestos igualmente a ejercer el derecho a la huelga. Tampoco hizo falta recurrir a nombramientos para la cobertura de servicios mínimos (tráficos perecederos, emergencias o mercancías peligrosas), para lo que había un grupo de trabajadores preavisados.

Para la jornada de hoy jueves se prevé un panorama similar, puesto que las compañías no retomarán la llegada de barcos hasta el viernes a las 8:00, justo en el momento en el que concluirá este tramo de la movilización.

La imagen de terminales inactivas se repitió en muchos otros puertos españoles dado que el seguimiento conjunto de la huelga fue del 98,2%, según Puertos del Estado. Por la mañana fueron nombrados 573 estibadores en todo el país, de los que secundaron el paro 481 (98,3%). En el turno de tarde, y de nuevo según los datos oficiales, el seguimiento alcanzó el 98,2% con 515 trabajadores nombrados, de los que 439 se pusieron en huelga.

En Algeciras, el trabajo en las terminales del turno de noche había concluido aproximadamente media hora antes del arranque oficial de la movilización, por lo que los trabajadores que habían operado en APM Terminals con el Northern Magnum habían abandonado ya la terminal para las 8:00 dejando tras de sí la imagen de las cabezas tractoras aparcadas en la alineación norte del muelle. En TTI Algeciras la última escala, la del MSC Mirja, partió también a primera hora de la mañana.

Ante la previsión de inactividad durante dos días seguidos, tampoco salieron a trabajar los camiones de mercancías dejando la inusual imagen de viales sin apenas tráfico y entradas totalmente vacías a las explanadas de contenedores.

El Ministerio de Fomento no aportó una estimación del impacto económico del paro, si bien los tres días de la semana pasada con huelga en horas alternas (36 horas en total) se saldó con unas pérdidas para las empresas de 36 millones de euros en el conjunto de España.

En Cádiz, al igual que ocurrió en convocatorias pasadas, las empresas de estiba del puerto de la Bahía de Cádiz no registraron ningún nombramiento de portuarios al darse un vacío total en todas sus dársenas portuarias. Esta sequía vivida ayer en Cádiz estuvo precedida de dos días de mucha actividad en la carga y descarga tanto de buques atracados en La Cabezuela de Puerto Real como en la terminal de contenedores, donde los portuarios gaditanos acumularon horas extras y estuvieron de faena hasta más allá de las seis de la mañana de ayer miércoles. Alicante, Almería, Baleares, Coruña, Ferrol, Motril, Málaga, Melilla, Vigo, Villagarcía y Sevilla fueron el resto de puertos españoles donde no hubo trabajo. En el resto, el nivel de empleados designados para la jornada fue un 80% inferior que el correspondiente a un día normal de trabajo portuario.

Vea el vídeo de las terminales del puerto de Algeciras sin actividad en www.europasur.es

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