Dos de los gigantes del mar comparten muelle en el puerto Bahía de Algeciras
El 'CMA-CGM Marco Polo' y el 'Marit Maersk' coincicen en TTIA Entre los dos ocupan más de la mitad del muelle de Isla Verde Exterior
Dos gigantes del mar compartieron muelle ayer en Algeciras. El CMA-CGM Marco Polo y el Marit Maersk coincidieron ayer en la bahía. Algo que, probablemente, no ha ocurrido antes en el Mediterráneo y que ofrece otro hito más al puerto de la Isla Verde en la manipulación de estos barcos que sólo unas pocas dársenas del mundo pueden manipular. Y que Algeciras lo hace a pares.
Si la pasada semana se celebró que dos megaportacontenedores operaban en el puerto de Algeciras en el plazo de 24 horas, ayer llegaron a coincidir en tiempo y también en el lugar. El CMA-CGM Marco Polo, que cuenta 396 metros de eslora y 54 de manga, atracó en el muelle de la terminal pública semiautomática a las 8:00 de la mañana para operar hasta las 20:00 horas. A su término, el megaship de la naviera francesa partió hacia el norte de Europa, según la ruta del servicio FAL 1, pero antes compartió el muelle de TTI Algeciras con otro de los gigantes del mar, aún mayor, el Marit Maersk.
El portacontenedores de la naviera danesa, con capacidad para 18.340 teus, es el penúltimo de los 20 grandes buques de la primera serie de Triple-E y cuenta apenas tres metros más de eslora y cinco más de manga que la serie de los exploradores de CMA-CGM, que tiene capacidad para 16.020 teus. A las siete de la tarde, el Marit Maersk ya había entrado en la bahía asistido por los prácticos y por remolcadores de Boluda y había iniciado la maniobra para entrar en el canal entre el Marco Polo y el dique exento de Isla Verde Exterior para atracar delante. Y así se dio una foto histórica para la terminal semiautomática y para el puerto de Algeciras, que ha visto coincidir en el mismo muelle a dos de los portacontenedores más grandes del mundo.
Entre los dos sumaron 795 metros de eslora en un muelle que mide 1.436 metros aunque no todo pertenece a la concesión de TTIA. Para hacerse una idea, la eslora de una de estas naves es un poco menor que la altura del Peñón de Gibraltar, cuatro veces la altura del edificio de oficinas de las Torres de Hércules y casi dos veces la altura de la chimenea de la central térmica del grupo Viesgo (antes E.On).
Desde el 4 de junio, todas las semanas recala en el TTI Algeciras uno de los grandes buques de la naviera francesa. Y desde el 5 de noviembre de 2013 lo hacen los Triple-E de Maersk Line, normalmente en APM Terminals, que se adaptó a las medidas de estos grandes barcos con una inversión millonaria, y en ocasiones en la terminal pública semiautomática de Isla Verde Exterior.
También te puede interesar
Lo último