Un barco turco fractura el cable de fibra óptica entre La Línea y Ceuta

El buque, de bandera turca, estaba fondeado en una zona no permitida cerca de la costa de la comarca y rompió parte del tendido con el ancla · Las autoridades marítimas anuncian sanciones

Vista del Estrecho de Gibraltar, en una imagen de archivo.
Vista del Estrecho de Gibraltar, en una imagen de archivo.
Agencias / Ceuta

23 de diciembre 2009 - 01:00

Un barco de bandera turca ha fracturado el cable submarino de fibra óptica que une La Línea de la Concepción con la Ciudad Autónoma de Ceuta, por lo que las autoridades marítimas han abierto una investigación.

Según informaron ayer fuentes portuarias, la compañía Telefónica detalló que el suceso se produjo el pasado fin de semana y que el barco turco fracturó el cable cuando levantaba el ancla.

En este proceso el ancla del buque, que había fondeado en una zona no permitida para este tipo de embarcaciones, se enredó con el cable y lo fracturó en uno de sus tramos próximos a la costa del Campo de Gibraltar.

La compañía telefónica ha solicitado datos a la Capitanía Marítima de Ceuta sobre el buque con la intención de pedir responsabilidades.

En el transcurso de la jornada de ayer se esperaba que un buque cablero procediera a reparar el tramo de cable dañado.

Asimismo, las autoridades marítimas anunciaron que iban a imponer una sanción al buque de bandera turca al romper el cable de fibra óptica tras fondear en una zona no permitida.

Telefónica instaló el cable para mejorar la cobertura de los móviles, la velocidad de la conexión a internet, la implantación de la TDT y el número de conversaciones telefónicas simultáneas en la ciudad autónoma.

El tendido alcanzó una profundidad máximo en el Estrecho de Gibraltar de 1.600 metros. El cable, que posee un diámetro de 17 milímetros y que alberga cuatro pares de fibras ópticas, permite que el número de conversaciones telefónicas simultáneas que se podrán mantener desde la ciudad autónoma llegará a casi 60.500, casi diez veces más que las que se soportaban antes.

Además, el cable óptico permite eliminar las interferencias de la telefonía móvil marroquí en la cobertura española que se producen en varios puntos de la ciudad autónoma ceutí.

stats