Un buque fondeado o la industria, posibles orígenes del vertido

El capitán marítimo descarta que el fuel oil procediera de un trasvase de combustible

Operarios limpiando la playa de Poniente, en La Línea.
Operarios limpiando la playa de Poniente, en La Línea.
C. González / Localizador

27 de noviembre 2010 - 01:00

Las autoridades marítimas descartaron ayer que el origen del vertido de fuel oil, detectado en la madrugada del 24 al 25 en aguas de la dársena comercial del puerto, procediera de una operación de trasvase de combustible, según iban dirigidas las primeras hipótesis. Por contra, según informó ayer a este diario el capitán marítimo, Alfonso Marquina, aunque de momento se siguen investigando los hechos, todo parece indicar que el vertido podría proceder de alguno de los buques fondeados en la zona norte de la Bahía o, incluso, de alguna industria ubicada en la zona norte.

Marquina, que no pudo precisar la cuantía del combustible vertido, indicó que ayer, tal y como detectaron las unidades que estuvieron sobrevolando la zona, se observaban unas pequeñas irisaciones plateadas. El capitán marítimo confió en que en la jornada de hoy se puedan desmontar las barreras anticontaminación.

Además de los efectivos de Salvamento Marítimo, ayer se mantenían las barreras absorbentes con el apoyo de personal de la base logística de este departamento en Sevilla. Marquina, que consideró muy difícil que el origen del vertido estuviera en la dársena, incidió en que en ningún momento se había cerrado el puerto de Gibraltar, que sí se vio afectado. También mencionó haber estado en continuo contacto con la Colonia. Ayer los trabajos se centraron en la cara interior del dique norte.

Mientras, el concejal de Playas de La Línea, Julio Sánchez, lamentó que el vertido hubiera llegado a la playa de Poniente, aunque reconoció la "escasa" repercusión. Al respecto, reclamó que las sanciones por vertidos se reinviertan en el litoral.

stats