Los accesos viarios y ferroviarios a Isla Verde Exterior costarán 16,5 millones
La APBA adjudica a un grupo de cuatro empresas las obras, que se complementan con la construcción de una terminal de tren. La empresa Copisa Constructora Pirenaica edificará el parque de bomberos
La UTE formada por Dragados SA, Agrupaciones Guinovart y Servicios Hispania SA, Sociedad Anónima Trabajos y Obras y Flota Proyectos Singulares SA será la encargada de acometer los trabajos de construcción de una terminal ferroviaria, además de los correspondientes accesos viarios y ferroviarios, en la ampliación de Isla Verde Exterior. Así lo decidió ayer el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). Este proyecto supone una importante inversión de 16,5 millones de euros. Al concurso concurrieron 27 grupos de empresas.
Estos trabajos contemplan el desdoblamiento de la actual carretera que enlaza el acceso sur del puerto con Isla Verde Exterior, donde se encuentra operando Hanjin Shipping. Se construirá un viario norte-sur a lo largo de la ampliación, que sumará 2.200 metros de vía con dos carriles en cada sentido.
El proyecto incluye también el acceso para los trenes de mercancías y la construcción de una terminal ferroviaria con una playa de vías de 750 metros de longitud. Así, tendrá la misma capacidad que los nuevos apartaderos que se contemplan en la modernización de la línea Algeciras-Bobadilla para poder acoger trenes de carga de gran longitud.
El consejo dio asimismo su visto bueno a la adjudicación del parque de bomberos que construirá Copisa Constructora Pirenaica SA en Isla Verde, junto al acceso sur por 1,8 millones de euros. En este caso concurrieron una treintena de empresas. Este será uno de los dos parques que integrarán el servicio de bomberos que promueve la Asociación de Grandes Industrias (AGI) de la Bahía de Algeciras para dotar a las empresas del puerto y a las industrias de un servicio compartido a semejanza del que ya funciona en otros polígonos químicos, como el de Tarragona.
El parque del puerto tendrá una superficie de 1.900 metros cuadrados, un plazo de ejecución de 12 meses y su explotación se concretará próximamente entre la APBA, la AGI y las empresas concesionarias del puerto.
Con el objeto de abaratar el paso de las mercancías por el puerto y recuperar la tendencia de crecimiento de tráfico con la que se inició el año, el presidente de la APBA, Manuel Morón, informó a los consejeros de las medidas en relación con la reducción de las tasas portuarias que se aplicarán una vez que entre en vigor en los próximos días la nueva Ley de Puertos. También les informó de las iniciativas emprendidas desde la APBA en relación con el resto de prestadores de servicios portuarios (estibadores, remolcadores, prácticos y amarradores) para conseguir una mayor competitividad.
El consejo analizó también la distribución del presupuesto destinado a la comisión Puerto-Comarca, reducido en un 5% debido al plan de austeridad. A pesar de ello, se sigue apoyando a más de un centenar de proyectos, no aplicándose ese 5% menos a los de carácter benéfico, que suman 55.
También te puede interesar
Lo último