Operación Paso del Estrecho

La fase de salida de la OPE concluye en Algeciras y Tarifa con un crecimiento del 7,1% en viajeros

Varios vehículos esperan para embarcar, este miércoles en el Puerto de Algeciras.

Varios vehículos esperan para embarcar, este miércoles en el Puerto de Algeciras. / Jorge del Águila

Los puertos de Algeciras y Tarifa han canalizado el trasiego de 1.153.756 viajeros y 281.339 vehículos durante los dos meses de duración de la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que abarcan desde el pasado 15 de junio al 15 de agosto, según los datos difundidos este miércoles por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. 

La cifra de usuarios resulta superior al del pasado año y prácticamente iguala los registros de 2019, en la OPE previa a la pandemia de la Covid-19. Así, la operación salida de 2023 se ha saldado con un 7,1% más de viajeros sobre el año precedente (1.076.312), si bien el dato es un 1% inferior al de 2019 (1.166.445 pasajeros).

No obstante, la cifra de vehículos embarcados es un 16% superior a la de 2022 (240.730) y también rebasa la de 2019 (269.130), de lo que se desprende que la ocupación de los turismos es cada vez menor (viajan más personas, pero repartidas entre más coches y furgonetas. Las cifras aportadas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras son similares, si bien la APBA contabiliza menos vehículos (260.000) al sacar de las estadísticas los autobuses y remolques. 

El dato acumulado de usuarios en el conjunto de los siete puertos españoles que participan en la fase de salida, con 1.585.693 viajeros, ratifica que los muelles campogibraltareños son escogidos por siete de cada diez viajeros, con una cuota del 72,7%. Algeciras es el puerto con mayor trasiego total de usuarios, seguido por Almería y Tarifa.

Por dársenas, la fase de salida en Algeciras concluyó con 901.528 viajeros y 239.314 vehículos mientras que por Tarifa cruzaron el Estrecho un total de 252.228 personas con 42.025 vehículos. A lo largo del operativo, el puerto algecireño contabilizó 1.120 asistencias sanitarias y sociales, mientras que en Tarifa fueron otras 998 (por 3.707 en total).

Fechas punta

El dispositivo de salida este año tuvo dos fechas punta principales, las correspondientes al último fin de semana del mes de junio (24 y 25), en vísperas de la celebración de la fiesta del cordero (Eíd al Adha), y el último fin de semana de julio.

El día de mayor afluencia fue el domingo 30 de julio, cuando se registró en un solo día el paso de 40.533 pasajeros y 9.791 vehículos, con llegadas de más de 400 coches cada hora. Así, en el fin de semana de mayor afluencia, coincidiendo con los últimos cuatro días del mes de julio, los puertos de Algeciras y Tarifa embarcaron más de 133.000 pasajeros, el equivalente a prácticamente la población censada en ambos municipios, según datos aportados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

El primer fin de semana de agosto y los fines de semana del 16 y 23 de julio también registraron cifras destacadas con entradas de una media de unos 30.000 pasajeros y 7.000 vehículos en los días puntas. 

La Operación Paso del Estrecho ha incorporado este año un nuevo sistema para el control del flujo de vehículos consistente en separar los vehículos que llegan sin billete a una zona diferenciada y no permitir su acceso hasta la zona de preembarque hasta que presentaran un título de viaje válido para esa misma jornada. En función de la línea y día, hasta el 79% de los pasajeros han llegado con billete cerrado, frente al 30% que lo hacían en 2019. Esto permite una mejor planificación de la operativa para atender a los clientes que cruzan el Estrecho por los puertos de la APBA.

Dispositivo humano 

El dispositivo humano de la APBA en la OPE está formado por un millar de personas. A la plantilla habitual se une la incorporación de trabajadores eventuales como auxiliares OPE e informadores, además del refuerzo de Policía Portuaria.

En paralelo, la institución portuaria ha dispuesto para este periodo más de 7.000 plazas de preembarque, 30 módulos de aseo y 6.000 metros cuadrados de sombras. A ello se ha unido acciones como el reparto de agua entre los usuarios los días de más calor o el refuerzo en las tareas de limpieza. En total, la inversión de la institución para atender la OPE asciende a 2 millones de euros.

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