Operación Paso del Estrecho 2023

La fase de retorno de la OPE termina este viernes con un 10,4% más de pasajeros que en 2022

  • Las líneas de Algeciras y Tarifa asumen el 72,3% del pasaje

La OPE en el puerto de Algeciras.

La OPE en el puerto de Algeciras. / Jorge del Aguila (Algeciras)

La fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE) concluye oficialmente este viernes con más de 1,6 millones de embarques desde que se inició este operativo, cuyas líneas más utilizadas han sido las de Algeciras con Tánger Med y Ceuta y la de Tarifa con Tánger Ville, que suman el 72,3% del pasaje.

Según han informado fuentes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la fase de retorno, que comenzó el 15 de julio, ha llegado ya a 1.587.256 emigrantes magrebíes y 371.733 vehículos en 5.417 rotaciones de los barcos, a falta de computar los registros de los dos últimos días.

El operativo, en estas últimas jornadas, no se ha visto influido por los graves daños producidos por el seísmo ocurrido en Marruecos, si bien se ha advertido un mayor movimiento de personas por la frontera de Ceuta.

Los datos alcanzados suponen un incremento del 10,4% en pasajeros y del 11,1% en vehículos en comparación con el pasado año, así como un aumento del 10,1% en las rotaciones de los buques, ya que en la edición de 2022 habían embarcado 1.490.078 personas y 334.623 vehículos en 4.919 rotaciones.

La línea Tánger Med-Algeciras continúa siendo, con diferencia, la más utilizada al acumular el 45,5% del pasaje, seguida del trayecto Ceuta-Algeciras con un 15,7%; Nador-Almería, con un 11,7%, y Tánger Ville-Tarifa, con un 11,1%.

En el puerto de Tánger-Med se acumulan ya 650.020 personas y 172.006 vehículos, en Ceuta han embarcado 259.975 personas y 58.180 vehículos, en Nador han sido 191.000 pasajeros y 46.832 vehículos y en Tánger-Ville lo han hecho 256.725 pasajeros y 41.279 turismos.

Mientras tanto, las líneas menos utilizadas son los trayectos Mostaganem-Valencia, con un 0,5 por ciento, Orán-Almería, con un 0,3 por ciento, y Ghazaouet-Almería, con un 0,2 por ciento.

En esta fase de retorno intervienen los puertos españoles de Ceuta y Melilla así como los de Alhucemas, Argel, Ghazaouet, Mostaganem, Nador, Orán, Tánger Med y Tánger Ville en sus líneas con Motril (Granada), Alicante, Algeciras, Almería, Málaga, Valencia y Tarifa.

En estos casi dos meses sólo se han prestado 70 atenciones sanitarias y 8 de carácter social, todas ellas en el puerto de Melilla ya que en Ceuta no se ha llevado a cabo ningún operativo especial de atención a estas personas.

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