Estudio sobre el hinterland

La Cámara de Comercio analiza la competitividad del Puerto en el ámbito de su zona de influencia

  • De los 109 millones de toneladas de mercancías generadas por España, 69 millones de toneladas se encontrarían a una distancia inferior a los 500 kilómetros del Puerto

Camiones en el Puerto de Algeciras

Camiones en el Puerto de Algeciras

La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar ha elaborado un estudio de tráficos import/export en el ámbito del hinterland extendido (zona de influencia) del Puerto de Algeciras. Este trabajo, que pretende ser un análisis de la competitividad y de oportunidades potenciales para la dársena algecireña, se ha desarrollado en el marco del proyecto Focomar, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz.

Las conclusiones del estudio han sido presentadas en un encuentro virtual que han mantenido los presidentes de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Carlos Fenoy y Gerardo Landaluce, respectivamente, quienes han tenido la oportunidad de evaluar los resultados presentados.

El estudio analiza los flujos de comercio exterior generados por todas las provincias españolas en un radio de 500 kilómetros por carretera del Puerto Bahía de Algeciras junto con otras comunidades autónomas que completan ese hinterland hacia el norte y noroeste peninsular para conformar, en la práctica, dos corredores a lo largo de la península y sur de Portugal.

Además por la posición de Algeciras como dársena de entrada y salida marítima, no sólo de la península sino del propio continente, para todos los tráficos que cruzan el Estrecho, el estudio dedica algunos apartados específicamente al análisis de tráficos por carretera entre los territorios señalados así como del resto de países de la Unión Europea con el continente africano.

Como parte de sus conclusiones, se han cuantificado los volúmenes de mercado atribuibles a cada una de las posibles vertientes del negocio portuario. Los tráficos analizados tomando como referencia el año 2018 totalizan un volumen aproximado de 154 millones de toneladas de los que 109 millones de toneladas corresponderían a tráfico marítimo generado por España.

Otros 42 millones de toneladas corresponderían al tráfico marítimo generado por Portugal, 160.000 toneladas corresponderían al tráfico por carretera generado por España y Portugal con el continente africano, mientras que 3,5 millones de toneladas corresponderían al tráfico por carretera generado por el resto de países de la UE con el continente africano.

De los 109 millones de toneladas de mercancías generadas por España, 69 millones de toneladas se encontrarían a una distancia inferior a los 500 kilómetros del Puerto. Los 40 millones de toneladas restantes se encontrarían por encima de ese rango. 

Carlos Fenoy y Gerardo Landaluce durante la presentación del estudio. Carlos Fenoy y Gerardo Landaluce durante la presentación del estudio.

Carlos Fenoy y Gerardo Landaluce durante la presentación del estudio.

Carlos Fenoy ha destacado que las conclusiones del informe son optimistas para la actividad portuaria de esta dársena, subrayando la idoneidad de un estudio de estas características en una coyuntura como la actual. “Ponemos este análisis de tráficos y oportunidades potenciales a disposición del Puerto en una coyuntura económica además delicada. Esperamos que suponga una herramienta más en la toma de decisiones estratégicas del ente portuario, permitiéndonos contribuir a la mejora de su competitividad y de las empresas del sector marítimo portuario radicado en el área de la Bahía de Algeciras”, ha señalado.

Sobre el estudio, Gerardo Landaluce ha añadido que “supone una herramienta de valor añadido que nos permitirá profundizar en el conocimiento del estado de nuestro hinterland de influencia y las pautas de su desarrollo futuro a través de las proyecciones de crecimiento que se recogen. Esto nos permitirá evaluar nuestra situación actual y ofrecernos pautas para enfocar, tanto desde el Puerto Bahía de Algeciras como de las empresas de nuestra Comunidad Portuaria, la estrategia comercial para prestar el mejor servicio a los nuevos tráficos”.

“Sectores como el agroalimentario o los productos energéticos y siderometalúrgicos están llamados a aumentar su actividad de importación/exportación en los próximos años y, el Puerto Bahía de Algeciras, debe posicionarse como plataforma Hub & Gateway (trasbordo e importación y exportación) para estos tráficos”, ha abundado Landaluce.

El estudio se enmarca en el proyecto Focomar, iniciativa destinada a fomentar el comercio marítimo de las pymes fortaleciendo la cooperación entre puertos y empresas. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro de la primera convocatoria del Programa Interreg V-A España-Portugal (POPTEC) 2014-2020.

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