Los estibadores posponen la huelga para favorecer la negociación

Coordinadora agradece la actitud de De la Encina al retrasar el debate de la Ley de Puertos. Los comités trasladarán hoy a los trabajadores la nueva situación

Imagen de las grúas de la terminal de Maersk en Algeciras.
Imagen de las grúas de la terminal de Maersk en Algeciras.
A. Muñoz / Algeciras

12 de marzo 2010 - 01:00

Los estibadores también están por el diálogo. La convocatoria de huelga del sector que realizaron el pasado miércoles los sindicatos Coordinadora, CCOO, UGT, CIG, ELA y LAB ante su oposición a las enmiendas planteadas por PSOE y PP para la reforma de la Ley de Puertos quedó pospuesta tras los encuentros mantenidos con los portavoces de la comisión de Fomento y con su presidente, Salvador de la Encina, y el compromiso de éstos de buscar puntos de encuentro donde hoy hay fricciones.

Más de 200 delegados llegados de todos los puertos de España asistieron a una asamblea extraordinaria celebrada en Madrid en la que los sindicalistas de Coordinadora autorizaron a la ejecutiva a ir a la huelga si la negociación no concluye de manera satisfactoria para los portuarios. Así, aunque la amenaza de huelga no tiene fechas concretas -en principio se planteaba del 22 al 25 de marzo, del 29 al 1 de abril y a partir del día 5 de manera indefinida-, la inactividad de los puertos aún está sobre la mesa.

El coordinador andaluz de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Ildefonso Garnica, explicó que en la asamblea se expuso a los delegados el "acuerdo histórico" entre los sindicatos y un comunicado enviado por el PSOE que exponía la disposición de diálogo.

Garnica quiso agradecer ayer a De la Encina y al resto de los portavoces el talante negociador, tras comprometerse ayer a no convocar a la comisión para el debate y posterior aprobación de las enmiendas hasta agotar la vía del diálogo con el sector. "La nueva Ley es el mayor ataque que hemos sufrido nunca", explicó Garnica, que apuesta por un modelo de estiba que otorgue "paz laboral, competitividad y empleo de calidad". "Nos jugamos mucho, aunque si todos vamos con buena voluntad, terminará bien. Sabemos que una huelga nos afecta a todos, y más a los puertos grandes", declaró.

Tras la jornada sindical en Madrid, los delegados informarán hoy en asamblea a los trabajadores portuarios sobre los nuevos pasos dados. En las próximas semanas los grupos parlamentarios mantendrán sendos encuentros con UGT, CCOO y con Coordinadora para conocer sus propuestas, por lo que los próximos días continuarán siendo un tira y afloja para ajustar el nuevo texto legal que dé estabilidad y competitividad a los puertos de interés del Estado.

stats