Las empresas de mantenimiento en APMT desconvocan la huelga

Los sindicatos y las compañías acuerdan la creación de una bolsa de empleo para 26 trabajadores y la subrogación de todos después de diez horas de negociación

Una instantánea del patio de contenedores de APM Terminals.
Una instantánea del patio de contenedores de APM Terminals.
A. Muñoz / Algeciras

17 de agosto 2011 - 01:00

Los sindicatos decidieron ayer desconvocar la huelga indefinida en las empresas auxiliares de mantenimiento en APM Terminals Algeciras -Medes, Bahía, Vasemal, Sip, Elías Blanco y Ditecsa- tras conseguir la subrogación de todos los trabajadores en las nuevas adjudicatarias de los contratos de integrales para el mantenimiento de grúas trastainers y portainers, Medes y Ditecsa después de 10 horas de negociación. Hace apenas una semana, las federaciones del metal de UGT, CCOO, CGT y USO hicieron pública la convocatoria de huelga prevista a partir de hoy al comprobar que podían quedar sin empleo unas 22 personas con los nuevos adjudicatarios del contrato. El conflicto afectaba a unos 200 trabajadores.

"Estamos muy satisfechos por el acuerdo alcanzado", declaró el secretario comarcal de Industria de CCOO, José Lloret, que contó que las negociaciones previas a la desconvocatoria de la huelga se iniciaron a las 10:00 de la mañana en la sede algecireña del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), y finalizaron con avenencias después de las ocho de la tarde.

El secretario general de la Federación del Metal de UGT Campo de Gibraltar, Juan José Villalba, explicó que se ha acordado la creación de una bolsa de empleo de 26 personas para las empresas Ditecsa y Medes, que irán incorporándose en función de las necesidades de ambas firmas; la subrogación por parte de Ditecsa de los cinco trabajadores de Elias Blanco y Sip y, finalmente, se ha acordado la subrogación por parte de Dictesa de los trabajadores fijos discontinuos.

Al respecto, el responsable ugetista también manifestó su satisfacción por el acuerdo. "Lo que demuestra que con la negociación la unidad de los trabajadores sale reforzada y se cumplen los objetivos que desde el principio defendimos, que no eran otros que ningún trabajador se quedara fuera y que fueran subrogados tal como marca el artículo 43 del convenio colectivo del Metal".

El desencuentro que podía haber centrado el inicio de movilizaciones en el puerto de Algeciras radicaba en el documento de acuerdo para los trabajadores subrogados, por el incumplimiento del artículo 43 del convenio del Metal de Cádiz. Una bolsa de trabajo de trabajadores discontinuos también forma parte del desacuerdoentre las partes.

stats