Las embarcaciones de recreo copan el 62% de las emergencias marítimas
Salvamento Marítimo presenta en Algeciras su campaña de seguridad que incluye guías y consejos prácticos que pueden consultarse en papel y a través de Internet
El 62% de las emergencias en las que actúa Salvamento Marítimo se producen en verano, entre mediados de junio y mediados de septiembre. El ministerio de Fomento es consciente de ello y ayer presentó en Algeciras su Campaña de Seguridad para la Náutica de Recreo 2011, con la que persigue dar consejos útiles para una mayor concienciación cívica sobre seguridad marítima a los usuarios de este tipo de embarcaciones, que son más de 150.000 en España, además de las censadas en el extranjero que pasan en el litoral español el verano. En la Bahía de Algeciras y en el Estrecho de Gibraltar, de las 37 actuaciones relacionadas con la náutica de recreo que fueron necesarias en verano, al menos en una decena fueron protagonistas usuarios de embarcaciones de kitesurf y surf.
El coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, José Andrés Hoyo, el capitán marítimo, Alfonso Marquina, y el jefe de centro de Salvamento Marítimo, José Antonio Offroy, informaron ayer en el Centro de Salvamento Marítimo de Algeciras sobre las novedades de esta campaña divulgativa que utiliza las nuevas tecnologías para acercar a los navegantes de recreo los consejos de seguridad.
Offroy explicó que se han editado dos guías, una sobre consejos prácticos de seguridad en las actividades náuticas y otra guía para la náutica de recreo que se ofrecerán a los clubes náuticos para intentar evitar situaciones indeseables. Además de estas guías, se reparten listas de comprobación o check-lists, para que con una mirada rápida los marineros puedan comprobar si llevan todo el equipo mínimo indispensable para una navegación segura y sin contratiempos.
Por otro lado, el jefe de centro indicó que las fuentes de información también han evolucionado y se ha habilitado una web (www.seguridadnautica.es), que es accesible también desde la web de Salvamento Marítimo y que puede consultarse además a través de dispositivos móviles para estar al día sobre la misma información y partes meteorológicos marítimos.
Todas estas medidas forman parte del Plan Nacional de Salvamento 2010-2018, que persigue reforzar la seguridad y protección marítima. Entre los objetivos recogidos en el Plan figuran el refuerzo de la prevención y la concienciación de los profesionales y usuarios del mar, además del fomento de la difusión de la cultura de la seguridad.
También te puede interesar