La embajadora danesa ensalza el rol estratégico del puerto de Algeciras
Lone Dencker Wisborg supervisa la terminal del grupo Maersk y la actividad de Wrist Ship Supply
La embajadora de Dinamarca en España, Lone Dencker Wisborg, ensalzó ayer la importancia estratégica del puerto de Algeciras en el mercado internacional, donde importantes empresas danesas llevan años siendo partícipes del crecimiento y desarrollo socioeconómico generado por la actividad marítima en la Bahía de Algeciras.
En su primera visita institucional a la ciudad, Dencker visitó las instalaciones de dos de las empresas de origen danés que operan en el puerto, APMT Algeciras y Wrist Ship Supply -las dos entre las diez más importantes del país- y dio bienvenida al nuevo sacerdote del International Seaman's Center (Iglesia Danesa del Mar), Kim Jakobsen.
La embajadora, tras recorrer con una nutrida representación institucional y de los agentes económicos la terminal portuaria, calificó el despliegue del grupo Maersk como impresionante y dijo sentirse orgullosa de que inversiones de su país generen empleo en España. No en vano, reconoció que una de sus funciones es precisamente facilitar el diálogo entre las autoridades españolas y las compañías de su país.
Posteriormente, los representantes de las tres entidades danesas hicieron una presentación de sus actividades tras unas palabras de bienvenida del presidente de la Autoridad Portuaria y el alcalde de la ciudad, Manuel Morón y José Ignacio Landaluce, respectivamente, quienes mostraron su gratitud hacia el reino de Dinamarca por su apuesta por el Campo de Gibraltar.
Javier Lancha y Carlos Lozano, del grupo Maersk, destacaron que la presencia danesa en Algeciras se verá reforzada con la entrada en operaciones de los megabuques (Triple E) a mediados del próximo año. Lancha recordó que la terminal de APMT Algeciras mueve 3,1 millones de TEU al año con un crecimiento equivalente al 15% anual desde 1986, año de su puesta en marcha con 73.000 contenedores. Actualmente genera más de dos mil empleos.
Algeciras acoge también uno de los ocho centros de operaciones del grupo para coordinar la acción de la compañía en el Mediterráneo, añadió Lozano, donde un 88% de su plantilla (65 personas) son españoles y, mayoritariamente, campogibraltareños. En este área de influencia, controlada desde la comarca, se produce una escala cada dos horas y un movimiento cada seis segundos entre los casi 70 puertos mediterráneos donde Maersk está presente.
Luego, Jens Lundin, director general de Wrist Ship Supply, desgranó su desempeño como suministrador de productos para las compañías marítimas en la Bahía de Algeciras y el crecimiento de la empresa en la comarca, donde está presente desde el año 2005. Kim Jacobsen, por su parte, concluyó exponiendo las actividades del centro que atiende a la comunidad danesa, de los que sólo hay dos en España (el otro está en Málaga).
También te puede interesar
Lo último