El cultivo de mejillón en la comarca es el 99% de la producción en Cádiz

Federico Fernández destaca el valor de esta industria en una visita a las bateas Las empresas reclaman rebajas a la APBA

Un trabajador muestra una cuerda de una batea de Mejillones de Andalucía.
Un trabajador muestra una cuerda de una batea de Mejillones de Andalucía.
Araceli Muñoz Algeciras

13 de marzo 2015 - 01:00

El cultivo de mejillones en las bateas instaladas en las costas de Algeciras y La Línea supone el 99% de la producción de moluscos de la provincia. Esta cifra fue la que ofreció ayer el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, durante una visita a las instalaciones de Getares, donde destacó el valor de esta industria. La producción del pasado año ascendió, entre las dos empresas allí enclavadas, a más de 900 toneladas. Mejillones que se venden más cerca de lo que uno cree. Grandes supermercados de la zona los ofrecen y se envían también a depuradoras de Galicia, cuando allí escasea, entre otros mercados.

Los empresarios valoran que la producción podría al menos duplicarse en las dos parcelas instaladas en la lámina de agua de dominio de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. Mientras el barco de Mejillones de Andalucía pasa junto a las bateas y su personal iza cuerdas para ver los mejillones, el empresario Juan Antonio Gallardo contó que paga al año unos 50.000 euros por su granja de engorde, donde tiene 15 bateas.

"Por una lámina de agua parecida a la que tenemos nosotros, de unos 200.000 metros, fuera de la bahía se está pagando unos 4.500 euros al año. En otras autoridades portuarias de España o no se paga o se hace un pago simbólico. Queremos igualdad", manifestó. Aseguró que, de no tener que hacer frente a tanto, tendría otro barco, más personal y más producción.

José Manuel Pena, de Mejillones Mar del Sur, tiene seis bateas en la ensenada. Como Gallardo, afirmó que el mejillón andaluz es incluso más sabroso que el gallego, porque aquí hay una mayor salinidad del agua. "El sistema de producción cambia un poco por las condiciones, las corrientes, los depredadores. Aquí hay sargo y dorada que comen", explicó.

Fernández se comprometió a promover una reunión entre los productores y las administraciones en el plazo de 15 ó 20 días para abordar los asuntos que les preocupan.

stats