El coste medio de la manipulación de un teu en España es de 64,01 euros
Un estudio del Observatorio de Servicios Portuarios indica que la mano de obra supone el 52,05% Calcula que una reducción del 5% en este apartado supone una rebaja de 1,66 euros
El coste medio del paso de un contenedor de 20 pies (teu) por las terminales del territorio nacional es de 64,01 euros. Esta cifra se desprende de las conclusiones económicas a las que llega el Estudio de costes de paso de contenedor por terminales, publicado ayer por el Observatorio de Servicios Portuarios del Ministerio de Fomento, y elaborado para analizar la cadena de costes con el objetivo de encontrar puntos de mejora en la eficiencia de los mismos.
Para dicho estudio, el organismo analizó 17 terminales de contenedores en 12 puertos de interés general, entre ellos, APM Terminals y Total Terminal International en el puerto Bahía de Algeciras. La memoria difundida contempla el análisis, aunque sin asociar los datos a las terminales, para no afectar al prestigio de los operadores.
Así, de los 64,01 euros, que es el coste medio del teu en las terminales estudiadas, las conclusiones indican que 33,32 euros, el 52,05%, es el coste de la mano de obra. "De manera muy rápida se puede concluir, a modo de ejemplo, que una acción que pudiera optimizar los costes en mano de obra directa en un 5% en el conjunto del sector, tendría un efecto de reducción de 1,66 euros por teu, que en cifra global supone 15,5 millones de euros", consta en la memoria.
Otro de los costes que influye en el precio es la maquinaria, que asciende a 17,37 euros, y supone el 27,14% del coste total por teu. Este aspecto incluye las dotaciones de amortización, alquileres, mantenimiento, suministros de funcionamiento, seguridad y superestructura y gastos financieros.
Otro de los componentes de la cadena de costes analizado es el suelo, que son la tasa de ocupación y tasa de actividad, costes de amortización de las inversiones en infraestructura de la terminal, conservación, impuestos como el IBI, gastos financieros de las inversiones en suelo e infraestructuras y seguros. Este coste por teu es de una media de 6,30 euros, un 9,84%. El 10,98% restante son costes por gastos generales, que son los costes de los RRHH dedicados a la gestión y otros costes indirectos más 7,03 euros por teu.
El estudio tuvo en cuenta información del ejercicio de 2011 y recopiló datos a través de entrevistas, visitas a terminales, visitas a autoridades portuarias, sus memorias anuales y la base de datos del BOE. Diez terminales cumplimentaron los cuestionarios requeridos, entre las que el porcentaje de respuesta a las preguntas formuladas fue del 85%. En algún caso los operadores rellenaron la encuesta solo en aquellos aspectos que consideraban que su difusión no afectaba a su competitividad.
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