Coordinadora alerta de una situación "límite" en la Corporación de Prácticos de Algeciras y sin acuerdo para el convenio colectivo

El sindicato asegura que la sociedad ha roto el diálogo con el grupo de flota mientras se imponen jornadas de 12 horas

Buques en la Bahía de Algeciras.
Buques en la Bahía de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Algeciras/Vuelve la marejada a la Corporación de Prácticos de Algeciras. El sindicato Coordinadora ha alertado de la situación límite en el seno de la entidad durante la negociación del convenio colectivo (proceso que comenzó el pasado diciembre) que, según el sindicato, tiene visos de derivar en un inminente conflicto colectivo.

Coordinadora apunta que la dirección de la Corporación ha roto el diálogo con el grupo de 26 trabajadores que forman la plantilla de flota, lo que les deja en un callejón sin salida para renovar el convenio. Y, como consecuencia, el sindicato considera que el grupo de trabajadores de radio, que tiene un preacuerdo alcanzado aunque a falta de rúbrica, igualmente puede entrar en una situación de conflictividad por las largas jornadas laborales de 12 horas.

"La Corporación de Prácticos de la Bahía de Algeciras pretende imponer unas condiciones laborales basadas en baremos administrativos que, según los trabajadores, no refl ejan ni el volumen de negocio ni las exigencias reales del servicio. Por ello, desde Coordinadora de los Trabajadores de los Puertos Andaluces califi camos esta actitud como un intento deliberado de forzar un confl icto laboral para justifi car futuras demandas económicas ante la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA)", según Coordinadora.

Coordinadora ha alertado de deficiencias como "la ausencia de servicios básicos como inodoros en los botes, jornadas extenuantes sin pausas, personal no cualifi cado al mando de embarcaciones y falta de control horario, lo que conlleva riesgos para la seguridad y la salud laboral". Otras anomalías graves, a juicio de Coordinadora, serían una navegación con exceso de personas a bordo, la formación improvisada de nuevos empleados, enroles caducados sin renovar ante Capitanía y la inexistencia de un sistema de retén que respete los descansos. "A pesar del estancamiento, los trabajadores han decidido actuar por su cuenta para solventar algunos de estos problemas y han advertido que denunciarán ante la Inspección de Trabajo y la Capitanía Marítima aquellas prácticas que vulneren la legalidad vigente", según el sindicato.

La Corporación de Prácticos de Algeciras es una Sociedad Limitada Profesional (SLP) que da su servicio a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) para el preceptivo asesoramiento a capitanes de buques para la entrada, la salida y los movimientos interiores en la zona portuaria. Los prácticos tienen la mayor parte del capital social y toman las decisiones de la SLP. Son los trabajadores que dan soporte a su actividad los que reclaman mejoras laborales en un convenio colectivo.

La empresa actual está compuesta en la actualidad por 18 prácticos. Para que efectúen su labor es necesario el soporte del personal de radio (que efectúa la ayuda a la navegación, es decir, como los que controlan la operación para preservar la seguridad) y el de flota (formado por patrones, marineros y mecánicos). Entre todos ellos permiten que se realice la labor de practicaje desplazando a alguno de los profesionales al buque en cuestión.

stats