Maritimas

La concesión de dos licencias liberaliza el amarre en Algeciras

  • La APBA otorga permisos a Algeciras Mooring Services y a Marítima Algecireña, hasta ahora la única prestataria Los sindicatos reclaman una igualdad laboral o convocarán movilizaciones

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) acordó ayer la concesión de dos licencias para la prestación de los servicios de amarre y desamarre en las instalaciones de la ciudad, lo que en la práctica supone la liberalización de una competencia que hasta ahora una ejercía una única empresa en todas las instalaciones.

Así, el consejo dio el visto bueno a las licencias favorables a Algeciras Mooring Services, compañía de nueva constitución, y a Marítima Algecireña, empresa que hasta ahora prestaba el servicio en exclusiva y que en estos momentos posee una plantilla de 57 trabajadores. Con carácter limitado a sus instalaciones, Acerinox y Cepsa también reciben una licencia para sus respectivas terminales portuarias, como ya venían haciéndolo.

La concesión de estas dos licencias para Algeciras se ampara en el proceso de liberalización de servicios portuarios previsto por la Ley de Puertos y para el que la APBA aprobó un pliego de condiciones técnicas en junio de 2015.

El presidente de la APBA, Manuel Morón, explicó a los integrantes del consejo que desde que se inició el proceso de adaptación del servicio portuario de amarre a la nueva normativa, que obliga a abrir esta prestación a todas aquellas empresas que, cumpliendo los requisitos legales (el pliego de condiciones) soliciten prestarlo, la APBA ha defendido "como objetivo prioritario" el mantenimiento del empleo.

Mientras se celebraba la reunión del consejo, parte de los trabajadores de Marítima Algecireña y representantes sindicales del SAME (Sindicato de Actividades Marítimas del Estado Español) y Coordinadora protestaron a las puertas de la sede de la APBA por considerar lesiva la liberalización en tanto en cuanto no hay garantías de igualdad salarial entre las empresas.

Antonio Rovira, portavoz del SAME en Marítima Algecireña, destacó que tienen previsto mantener una reunión con Algeciras Mooring Services la próxima semana con el fin de que esta compañía mantenga unas prestaciones sociales y salariales similares a las de Marítima Algecireña. De lo contrario, el sector no descarta movilizaciones.

Morón invitó a las partes a continuar las negociaciones hasta alcanzar un acuerdo sobre las condiciones laborales, sobre las que todavía existen discrepancias, antes de que la nueva empresa inicie sus actividades.

OTROS ASUNTOS

Dentro del orden del día, el consejo ratificó diversos convenios, entre ellos los firmados con el Ayuntamiento de Algeciras para el mantenimiento del Paseo de Rivera del Llano Amarillo hasta el acceso central y el proyecto escolar "Conoce tu puerto, conoce tu ciudad" que se hace extensivo a todo el Campo de Gibraltar. También fueron ratificados los acuerdos firmados con el Ayuntamiento de San Roque, que incluye varias actuaciones puerto-ciudad, y con la Comunidad Portuaria (Comport) para el desarrollo de las acciones comerciales.

Por último, el consejo acordó la suscripción de un convenio entre la APBA y el Ministerio de Interior para la utilización del dominio público portuario en la desembocadura del río Guadarranque para la ejecución, por parte de éste, de una barrera de seguridad para evitar la entrada de las narcolanchas (acuerdo que se suscribirá formalmente este lunes 21).

A su vez, el consejo analizó la situación de los dos trabajadores heridos gravemente en los últimos días en el puerto de Algeciras e ingresados en Algeciras y Cádiz, respectivamente. Ambos evolucionan favorablemente dentro de la gravedad.

De igual forma, el consejo de administración de la APBA trasladó su felicitación a APM Terminals Algeciras por sus 30 años desde que empezara a operar en el puerto de Algeciras; a la Asociación de Grandes Industrias (AGI) por su 25 aniversario -de la que el puerto de Algeciras es integrante- y al nuevo equipo directivo de Comport que encabeza José Manuel Tejedor.

PUERTO DE TARIFA

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, se incorporó ayer al consejo de administración de la Autoridad Portuaria como vocal tras relevar en la Alcaldía a Juan Andrés Gil el pasado mes de noviembre. En su primera sesión, Ruiz reiteró la petición de que el nombre de la Autoridad Portuaria incorpore a Tarifa para pasar a denominarse como "Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y Tarifa". El consejo respalda esta iniciativa que la APBA volverá a trasladar a Puertos del Estado para que proceda a su tramitación. Se trata de la quinta vez que la institución portuaria realiza esta petición al organismo competente, sin que hasta el momento haya sido atendida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios