Maritimas

La OPE 2022 se prepara para un mayor tránsito en los puertos de Algeciras y Tarifa

  • La organización prestará atención especial a los controles sanitarios por el Covid

La reunión del Comité Director Provincial de la OPE 2022.

La reunión del Comité Director Provincial de la OPE 2022. / Erasmo Fenoy

El Comité Director Provincial de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2022, para la coordinación y el control de la OPE en los puertos de Algeciras y Tarifa y en la carreteras de la provincia, ha quedado constituido este miércoles.

El subdelegado del Gobierno en  Cádiz, José Pacheco, ha indicado que “se prevé un mayor tránsito de personas, por lo que es un reto reactivar un dispositivo cuyo objetivo es dotar a este operativo de los niveles de fluidez y seguridad conseguidos en los últimos años, pese al incremento constante de pasajeros y vehículos, tendencia que se espera se mantenga durante esta edición, una vez retomada la OPE tras el cierre por la pandemia”.

Pacheco valora positivamente esta reunión “en la que se pone de manifiesto la importancia de la colaboración de todas las instituciones ante una operación que genera el mayor movimiento migratorio del mundo, con el desplazamiento de tres millones de personas en apenas tres meses, y que se solventa con éxito gracias a la eficiencia, eficacia y experiencia de los equipos de coordinación”.

El subdelegado ha señalado que en esta edición se va a poner especial atención a un aspecto fundamental, como es el Covid-19: “Tenemos que recordar que seguimos conviviendo con el Covid, lo que puede suponer que haya alguna variación en cualquier momento, la posibilidad de que surja una nueva cepa y que eso implique cambiar todos los planes y replantear todas las estrategias que se estén llevando a cabo con respecto a la OPE. Al tratarse de una población que vive en Europa hay una gran cobertura de vacunación, lo que nos hace estar más tranquilos. También hay que cuidar que los controles sanitarios no vayan en detrimento de la fluidez en el paso, para lo que se tomarán las medidas necesarias”.

Pacheco ha incidido en otro aspecto a considerar, como son las fechas críticas. El adelanto de la celebración de la Fiesta del cordero a los días 8-9 de julio marcará la intensidad de los flujos, con un incremento de viajeros que querrán pasar esas fechas con su familia en Marruecos. Las otras fechas de mayor incidencia en la fase de ida coinciden con el cambio del mes de julio a agosto, en el fin de semana del 29 al 31 de julio. Los días críticos en la fase de retorno se darán a finales de agosto.

OPE en dos fases

El dispositivo ya está diseñado y comenzará a funcionar desde el día 15 de junio hasta alcanzar su pleno rendimiento en coincidencia con los días críticos de julio. La OPE 2022, al igual que en años anteriores, se desarrollará en dos fases: Fase de Salida, del 15 de junio al 15 de agosto y Fase de Retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre.

En la reunión del comité “se han tratado temas relacionados con las navieras y el control informatizado de la venta de billetes, para detectar si están vendiendo por encima de su capacidad, lo que provoca cuellos de botella que se podrían evitar activando la intercambiabilidad de billetes con otras navieras que se beneficien de ese exceso de ventas”, ha señalado José Pacheco. Por su parte Fernando Ruiz Boada ha apuntado la importancia de que los viajeros lleguen al puerto con billete cerrado.

Los controles físicos y aduaneros; la coordinación entre todos los implicados en el dispositivo, tanto en la ida y la vuelta para evitar retenciones; los espacios, medios y capacidad disponibles; o la puesta en marcha de campañas informativas referentes a temas de especial importancia, como los controles sanitarios, también han sido objeto de análisis en este encuentro de trabajo.

En la reunión, presidida por el subdelegado del Gobierno, han estado presentes el coordinador general de la OPE, Francisco Ruiz Boada; el coordinador de la Oficina de la AGE, Francisco Gil, que será quien dirija la parte operativa de la OPE en el Campo de Gibraltar; representantes de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos de Algeciras, Tarifa, Los Barrios y San Roque; Sanidad Exterior; Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras; Cuerpo Nacional de Policía; Guardia Civil; Capitanía Marítima; Unidad de Carreteras del Estado; Dirección General de Tráfico; Aduanas; Bomberos; 112 y Cruz Roja.

Fuerzas y cuerpos de seguridad, DGT y Carreteras

Tanto la Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía están preparando refuerzos de personal de cara a la Operación Paso del Estrecho, especialmente en los días críticos, teniendo en cuenta que coinciden con una mayor afluencia de llegada de inmigrantes y turistas.

La Guardia Civil ha hecho hincapié en el dispositivo para garantizar el orden público, la seguridad ciudadana y la regulación del tráfico.

La Policía Nacional contará también con refuerzos previstos, según la experiencia de años anteriores, y ha diseñado un operativo aumentado y mejorado con incremento de filtros portátiles y más agentes de la brigada de Extranjería, así como con la colaboración de la Unidad Central de Información.

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a incrementar la información en carreteras a través de señalización fija y de los paneles de información variable. Se ha mejorado la monitorización de la afluencia de vehículos en los corredores principales de acceso con la lectura de matrículas para controlar los días y horas de mayor concentración.

Los ayuntamientos campogibraltareños implicados en la OPE han ofrecido su colaboración y se va a prestar especial atención a los medios disponibles para evitar la saturación de las carreteras.

Drones, la novedad

Como novedad este año la DGT incorpora drones al dispositivo. Los Centros de gestión de Tráfico van a estar coordinados entre ellos y también con los centros de control de las autopistas. Entre otras medidas dispuestas por la DGT destacan los puntos de información habilitados; campañas de información específicas, tanto por web como telefónicas o con trípticos; la instalación de conos, balizamiento, señalización...

La Unidad de Carreteras del Estado procederá a modificar e incrementar la señalización con actuaciones de mejora en el sistema de avisos, mejoras del firme, repintados, barreras automáticas de acceso o balizamiento, entre otras.

El subdelegado ha señalado que “el uso de todos los instrumentos a disposición de la OPE permite modular y optimizar los usos portuarios y del Plan de Flota y dar mayor fluidez y seguridad, uno de los principales objetivos del dispositivo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios