La comarca sólo utiliza cinco de sus 14 licencias para faenar en Marruecos

Los permisos han sido vendidos a otros puertos pesqueros cercanos que intentarán sacarle algo más de rentabilidad · La flota de Algeciras y Tarifa del voraz vuelve a la faena tras tres meses de parada

Un pesquero se encuentra amarrado en el muelle pesquero de Algeciras.
Un pesquero se encuentra amarrado en el muelle pesquero de Algeciras.
Francis Mena / Algeciras

02 de abril 2009 - 01:00

Diecisiete embarcaciones de cerco que tienen su base en Barbate y con licencias para poder pescar en Marruecos volvieron la madrugada del pasado miércoles al caladero marroquí, unas aguas que tuvieron que abandonar el pasado mes de octubre dada la escasa rentabilidad. En la flota pesquera del Campo de Gibraltar con licencias para faenar en Marruecos la situación es aún peor. De las 14 licencias pertenecientes a las flotas de Algeciras -donde fueron 13- y Tarifa, ya sólo quedan cinco.

La cofradía pesquera del puerto pesquero de Algeciras sólo tiene registrada una licencia y las otras cuatro las tienen los armadores. En Tarifa, donde inicialmente se contaba con una, ya no queda embarcación con licencia.

El resto se han perdido ya para siempre al haber sido vendidas a otros puertos que por su cercanía sí pueden sacar algo más de rentabilidad de ellas. Además, los barcos algecireños que han decidido seguir faenando lo hacen a duras penas.

Los barcos barbateños regresaron esta semana al caladero de Marruecos con la esperanza de encontrar una zona pesquera recuperada.

También volvieron a la faena esta semana casi la totalidad de la flota voracera de Algeciras y Tarifa, un centenar de buques en total. Más de 300 personas trabajan en estas embarcaciones directamente. Sólo algunos con problemas técnicos han decidido esperar.

Ya a la vuelta los pescadores se han encontrado con días de viento. El patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Algeciras, Francisco Soler, comentó que aún es pronto para hacer un balance de cómo ha influido la parada biológica a los caladeros. Su homólogo en Tarifa, Manuel Peinado, comunicó ayer que la pesquería está "razonable" aunque también cree que habrá que esperar para hacer un análisis más en profundidad ya que "los barcos aún están buscando los caladeros".

Las esperanzas son superar las capturas del año pasado, que no fue especialmente bueno, sobre todo, por las malas condiciones climatológicas en la zona de pesca con muchos días de viento y lluvia.

La flota campogibraltareña del voraz de Tarifa y Algeciras pararon el pasado 29 de diciembre y durante tres meses ya concluidos. Cada marinero ha estado recibiendo 1.130 euros y 3.000 a cada armador. Los pescadores esperan que las negociaciones entre el Gobierno y la Unión Europea pueda cerrar las paradas de los próximos años.

stats