El cerco y el arrastre en el Mediterráneo ya tienen hoy nueva norma
Entra en vigor el Reglamento de la UE que contempla cambios en mallas y capturas
Las flotas comunitarias que faenan en el mar Mediterráneo deberán cumplir desde hoy nuevas exigencias, relativas a las mallas, tallas mínimas en los desembarcos de varias especies o a la distancia de la costa, al entrar en vigor el reglamento europeo. La UE aplicará la regulación sobre la pesca en el Mediterráneo, que, aunque fue aprobada en 2006, ha tenido plazos transitorios que terminan ahora y que para el sector pesquero han sido insuficientes.
La UE decidió esta regulación para frenar la sobreexplotación en el Mediterráneo, donde la pesca no está regulada por cuotas (excepto para el atún rojo), y para proteger a los alevines.
En el caso de España, la CE opina que ha aprobado los correspondientes planes de gestión, pero que faltan notificaciones e informes científicos que los avalen. Andalucía y Cataluña alertaron en Bruselas del impacto económico de la nueva reglamentación y pidieron aplazamientos. Más de 3.200 buques faenan en el Mediterráneo. En Andalucía, donde las normas afectan a 509 barcos, la regulación entra en vigor para el cerco y el arrastre, pero no para los marisqueros.
También te puede interesar