Un centenar de voluntarios de Circe avistan 24 rorcuales en el Estrecho

El objetivo de la campaña realizada durante los meses de junio y julio es desarrollar un programa informático que prediga las zonas de alto riesgo de colisión con cetáceos en el área del Mar de Alborán

Uno de los rorcuales que ha pasado recientemente por el Estrecho de Gibraltar.
Uno de los rorcuales que ha pasado recientemente por el Estrecho de Gibraltar.
Redacción / Algeciras

05 de agosto 2009 - 01:00

Un total de ocho avistamientos y 24 rorcuales comunes es el balance de la campaña de Circe (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos), en la que más de un centenar de voluntarios han buscado rorcuales desde tierra en diversos puntos del Parque Natural del Estrecho de Gibraltar, como son Punta Carnero, en Algeciras y Cortijo de la Hoya, en la barriada de Pelayo.

Desde ambos puntos se han podido realizar diversos avistamientos, en los cuáles se han tomado datos de posición, rumbo, velocidad y distancia de costa, datos que ahora se analizarán y servirán para poder establecer las bases de un estudio de riesgos reales de colisiones entre buques y grandes mamíferos en el Estrecho. Este programa, que cuenta con la colaboración de la Obra Social de Caja Mediterráneo, ha acogido a más de un centenar de voluntarios, que además de aprender las técnicas de búsqueda de grandes mamíferos desde tierra, así como el seguimiento de los mismos, han podido conocer la fauna singular del Parque Natural del Estrecho. Para la coordinadora de esta campaña, la investigadora Pauline Gauffier, "esta campaña ha sido muy positiva a nivel la calidad de los avistamientos de rorcuales y del gran entusiasmo de los voluntarios españoles y extranjeros por aprender nuevas técnicas, por eso queremos extender esta primera fase del proyecto de conservación de grandes cetáceos a otros años y otras estaciones". En cifras, y a la espera de los análisis definitivos de esta campaña, el balance ha sido muy positivo en cuanto a número de voluntarios, así como de número de días en los que se ha podido trabajar en condiciones óptimas de visibilidad.

Más de 100 voluntarios de 10 nacionalidades diferentes, más de una veintena de rorcuales avistados, lazos de colaboración con entidades de avistamiento de cetáceos, que realzan los objetivos del Plan Estratégico de Educación Ambiental 2008-2012 en el Campo de Gibraltar, y de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Natural del Estrecho.

Esta campaña inicial es el primer paso del proyecto de conservación de grandes cetáceos en la zona, que tiene como objetivo crear un programa informático que prediga las zonas de alto riesgo de colisión con cetáceos en el área del Mar de Alborán.

Asimismo, el departamento de Educación de Circe recorrerá más de 50 puertos y clubes deportivos de Andalucía, terminando en Tarifa, el 18 de agosto. Durante este tiempo se realizarán charlas con el objetivo de involucrar, educar y sensibilizar a los pescadores deportivos y demás usuarios del mar, en lo referente al medio marino, abordando con especial interés los mamíferos marinos y su problemática. El proyecto cuenta con la colaboración de Caixa Catalunya y Cepsa.

stats