CCOO denuncia la falta de aire acondicionado en las taquillas de la Estación Marítimo del Puerto de Algeciras

El sindicato también solicita más presencia de fuerzas de seguridad para evitar la venta ilegal de billetes

Correos al borde del colapso en el Campo de Gibraltar: faltan más del 60% de carteros en Algeciras y La Línea

La estación marítima de Algeciras (2022).
La estación marítima de Algeciras (2022). / Jorge del Águila

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado este martes, 5 de agosto, la situación del personal que realiza funciones de venta de billetes en la estación marítima de Algeciras, que viene sufriendo episodios de calor. Estos hechos, según el sindicato, lo padecen por la falta de un sistema de aire acondicionado para a poder trabajar en unas "condiciones mínimas" para afrontar el "estrés térmico" que sufren a diario en las instalaciones.

"Desde el Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en el Campo de Gibraltar, consideramos que detrás de las grandes cifras de viajeros y vehículos, no siempre se valora suficientemente la labor que desempeñan el colectivo de trabajadores y trabajadoras que realizan e integran el dispositivo que hace posible el normal desarrollo de una de las operaciones de trasporte marítimo de vehículos y pasajeros en las líneas del Estrecho, una de las más importantes a nivel internacional", expone en un comunicado.

Además, desde principio de este verano, el sindicato CCOO ha solicitado una intervención más efectiva y coordinada de las fuerzas de seguridad y de la policía portuaria, para con los "intrusos" (los chipichanga) que pretenden evitar la venta legal y autorizada de billetes por parte de las plantillas de las navieras y dar con ello una mayor seguridad.

Desde CCOO Servicios a la Ciudadanía, Laura Mayo, su responsable, ha manifestado que "no podemos permitir más dilación, y queremos poner en conocimiento de la autoridad laboral estas condiciones de trabajo de calor que se une a las ingentes e importante labor que desarrollan este colectivo de personas trabajadoras".

Trabajo y altas temperaturas

El Real Decreto-ley 4/2023 establece medidas clave para proteger la salud de los trabajadores frente a las altas temperaturas. Entre sus disposiciones más destacadas, se encuentra la prohibición de realizar trabajos al aire libre durante las horas de más calor, salvo que se puedan garantizar condiciones de seguridad adecuadas.

Esta normativa, aprobada por el Gobierno en respuesta a los efectos del cambio climático y las recurrentes olas de calor, obliga a las empresas a adaptar los horarios y reforzar la prevención de riesgos laborales en sectores como la construcción, agricultura, reparto o limpieza viaria. El objetivo principal es reducir los accidentes laborales por golpes de calor, deshidratación o fatiga térmica. El incumplimiento de esta norma puede conllevar sanciones económicas.

stats