Correos al borde del colapso en el Campo de Gibraltar: faltan más del 60% de carteros en Algeciras y La Línea

Miles de cartas sin repartir y trabajadores al límite por la falta de personal en toda la provincia de Cádiz, según denuncia Comisiones Obreras

Cartas perdidas y recetas médicas caducadas: el caos de Correos en Algeciras

La oficina de Correos de El Secano, Algeciras.
La oficina de Correos de El Secano, Algeciras. / Erasmo Fenoy

El envío y recibo de cartas en el Campo de Gibraltar se presenta cada vez más como una empresa casi imposible. Según el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), en Algeciras y La Línea faltan por cubrir más del 60% de la plantilla, respectivamente. Este déficit en el servicio público no se circunscribe solo a la comarca, es un problema mayor y que se extiende a lo largo de toda la provincia de Cádiz.

Según ha denunciado el sindicato, la falta de sustituciones por vacaciones ha dejado los servicios postales al borde del colapso en toda la provincia, pero el deterioro del servicio es especialmente grave en el Campo de Gibraltar. En Algeciras y La Línea, los carteros no dan abasto para cubrir el reparto diario, y los recorridos se han ampliado de forma drástica, obligando al personal restante a trabajar bajo altas temperaturas y riesgo de golpes de calor.

En el resto de la provincia, los datos también son alarmantes: en Cádiz capital, de 55 carteros solo hay 27; en Jerez, de 79 solo están 39; El Puerto de Santa María cuenta con 18 de los 30 necesarios; en San Fernando apenas hay 11 de 34; y en Puerto Real, 5 de los 14. En Chiclana, la plantilla ha quedado reducida a la mitad, con 15 carteros operativos de un total de 30.

Desde CCOO se advierte de las graves consecuencias para la salud laboral ante esta situación, con jornadas bajo el sol extremo que incumplen las recomendaciones del Ministerio de Trabajo sobre la exposición al calor en exteriores. El sindicato señala que “la empresa pretende que la plantilla restante asuma todo el trabajo, ignorando los riesgos y el impacto sobre la ciudadanía”.

Además del impacto laboral, el deterioro del servicio postal afecta directamente a la ciudadanía, con miles de cartas, notificaciones, paquetes y envíos sin repartir, lo que está provocando retrasos importantes en trámites, pérdida de citas médicas y vencimientos de plazos administrativos.

CCOO exige a Correos que ponga fin a esta situación mediante la contratación urgente de personal para cubrir vacaciones, tal y como se hacía en años anteriores. Ante la pasividad de la dirección, el sindicato no descarta hacer visible públicamente esta situación e incluso convocar paros si no se toman medidas inmediatas.

stats