En busca de los amarres perdidos

El Ayuntamiento de Los Barrios solicita la concesión de una lámina de agua en el río Palmones para construir pantalanes y reubicar las embarcaciones que perdieron su sitio con la obra del Paseo Marítimo

Embarcaciones amarradas a las piedras y fondeadas en el río Palmones.
Embarcaciones amarradas a las piedras y fondeadas en el río Palmones.
A. Muñoz / Los Barrios

01 de abril 2012 - 01:00

En busca de los amarres perdidos. Con la intención de ordenar, aportar seguridad a la aglomeración de pequeñas embarcaciones dedicadas a la náutica-deportiva en la desembocadura del río Palmones y dar respuesta a una demanda vecinal, el Ayuntamiento de Los Barrios ha iniciado los trámites para la instalación de un pantalán con capacidad para 80 embarcaciones en el nuevo Paseo Marítimo de la aldea marinera.

Los amarres, aunque rudimentarios, se perdieron casi todos con la obra realizada por el entonces Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en los 1.233 metros desde el núcleo urbano de Palmones hasta la desembocadura. El proyecto, que en su primera fase ya hizo que Palmones pudiera mirar al mar, dejó desamparados a los usuarios de las pequeñas embarcaciones y hace años que buscan una solución segura y asequible para sus naves. La imagen actual de la zona es una ribera desordenada con embarcaciones amarradas a la roca o fondeadas en medio del río.

"Nosotros siempre hemos querido enfocar esto como un proyecto de reconstrucción de los pantalanes del pueblo para el pueblo. Pretendíamos que se nos concediera una lengua de agua e ir reconstruyendo poco a poco los pantalanes, como pudiéramos", explica el presidente del Club Deportivo Moto Náutica Palmones, Mario Pecino. Este colectivo y la Asociación Socio-Cultural Deportiva El Varadero, que preside Sebastián Gómez, van de la mano en su lucha por mantener sus barcos en el río y reconstruir las instalaciones náuticas.

Sin embargo, sus pretensiones se topan con los trámites burocráticos y legales. La propuesta municipal consiste en un proyecto nuevo que prevé la instalación de 10 pantalanes con capacidad para 80 atraques de pequeño tamaño de hasta seis metros de eslora y dos de manga. Los pantalanes estarán dispuestos en parejas de forma perpendicular, formados por pasarela de acceso y cuatro módulos apoyados sobre pilotes de madera. Todo ello por un coste aproximado de 97.000 euros.

Tras publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, cualquier empresa o particular tendrá un plazo de un mes para manifestar si tiene un proyecto alternativo. El presidente de la Junta Municipal de Distrito de Palmones, José Antonio Gómez, explicó que el Ayuntamiento prevé que un club náutico sin ánimo de lucro gestione las instalaciones a través de un convenio, que pueden servir como un atractivo más para un núcleo de interés gastronómico.

Sin embargo, la posibilidad de que una empresa encuentre atractivo el lugar e imponga sus propios criterios económicos tiene en vilo al colectivo de usuarios de la náutica de Palmones que en principio sólo pedían la reubicación de sus barcos, aunque en condiciones, con el dragado de la bocana del río que permita la entrada al canal del río.

Ahora temen que el cariz que está tomando el proyecto encarezca sus pretensiones, les aleje del río y de su afición. Por un lado, al presentarse la posibilidad más que probable de tener que sufragar el proyecto municipal ante la situación económica actual. Por el otro, si otro proyecto pide la concesión y compite con el Ayuntamiento como promotor. Si hay varias opciones, Puertos de Andalucía elegirá en función de su interés portuario, inversión, sostenibilidad y creación de empleo, entre otros criterios.

Además, tanto Moto-Náutica Palmones como El Varadero alertan de que, con la publicidad que se está dando al asunto, está proliferando en el río la llegada de embarcaciones nuevas que nunca han fondeado en la zona en busca de que se les haga legítimo un hueco en el futuro pantalán. A los amarres que perdió el Palmones aún le quedan titulares.

stats